El régimen de Corea del Norte bajó el tono de sus amenazas contra Estados Unidos y afirmó que observará cuáles serán las acciones de la administración Trump, además de instar a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.
Luego de que Kim Jong-un comenzara amenazas de bombardeo y llamara “cerdos” a los estadounidenses, este comenzó a recular sus amenazas. Parece que la presión internacional jugó un papel importante en la decisión del dictador.
“De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EEUU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones”, dijo Kim según el texto de KCNA.
Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.
RECOMENDADO: DECIDIDO: China aplicará sanciones contra Corea del Norte
En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.
La tensión entre Washington y Corea del Norte se disparó en la última semana después de que el país asiático amenazara con atacar territorio estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles.
El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió con un tono inusualmente beligerante a Pyongyang, que aseguró entonces que preparaba un plan para bombardear Guam, desde donde acusa a Washington de estar desplegando activos nucleares para presionar al hermético Estado nororiental y lograr que abandone su ambiciones atómicas.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de agencias