Una gran conmoción trajo la revelación de los archivos sobre el asesinato del presidente de EE.UU. John F. Kennedy por parte de Donald Trump. Y es que acuerdo con los archivos mostrados, revela que la Agencia de Inteligencia Central (CIA en ingles) consideró bombardear un campo de refugiados ubicado en Miami para culpar al difunto dictador cubano Fidel Castro.
La información fue reseñada por el Miami News Times, quien además informa que dicho plan de causar revuelo en la ciudad del exilio era uno de los tantos que se tenía para eliminar o minimizar al dictador, que para entonces estaba agarrando auge.
Y es que la agencia consideró incluso hundir un barco lleno de refugiados cubanos, asesinar líderes del exilio y colocar bombas en Miami… todo para culpar a Castro de la masacre.
La idea era que el mundo pudiera avalar una intervención militar en Cuba al ligar a Fidel Castro con los ataques.
NOTICIAS RELACIONADAS: Archivos sobre Kennedy demostrarán que la CIA y el FBI “sabían más”, según especialistas
“Los detalles de la trama siniestra se incluyen en un resumen sobre la Operación Mangosta, una operación encubierta de 1960 tramada por la CIA bajo el presidente Dwight Eisenhower con el objetivo de derrocar a la Cuba comunista”, dice parte del reportaje del diario miamense.
Pretextos
Dichos documentos están enmarcados en una espacio titulado “pretextos” que podría usar EE.UU para justificar la intervención militar en Cuba.
“El periódico fue enviado por el General Edward Landsdale, un alto oficial de la Guerra Fría que trabajó con la CIA para planear la Operación Mangosta; envió el informe, que incluía otros nueve “pretextos”, el 12 de abril de 1962, al general Maxwell Taylor, presidente del Estado Mayor Conjunto. Así es como el informe describió el plan:

El diario considera que la “loca idea de la CIA” no justificaba los medios, ya que no hacía falta hacer tales cosas para hacer quedar mal a Castro.
Otros documentos confirman algunas de las piezas más tontas de la trama, incluidos los infames planes de la CIA para usar dispositivos absurdos, como explotar cigarros para matar a Castro.
Los archivos recientemente publicados incluyen informes que detallan tramas para usar un traje nebulizador envenenado y una concha explosiva para asesinarlo y describir la voluntad de la CIA de colaborar con la mafia para derrocar al comunista.
Redacción Cubanos por el Mundo