Los últimos 23 cubanos que se encuentran en el albergue de Gualaca, provincia de Chiriquí, regresarán a la capital panameña, para posteriormente volver a Cuba. Este grupo, regresará a la isla con una visa estampada otorgada por el consulado panameño en Cuba que les permitirá volver al país en calidad de turistas.
En su mayoría, los cubanos que se encontraban en ese albergue salieron del país por su propia cuenta, debido a la demora del proceso. Sin embargo, según reseña Telemetro, en recientes declaraciones, el viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario manifestó que ese proceso demoró debido a conversaciones con representantes de Cuba en el consulado, esto para cumplir con las normas.
Desde el pasado 18 de abril, un grupo de 129 migrantes cubanos que permanecían en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas fueron trasladados hacia el albergue de Los Planes en Gualaca en un operativo liderado por el Ministerio de Seguridad (Minseg).
Este grupo se vio afectado, luego de la decisión del pasado 12 de enero, del expresidente Barack Obama, de eliminar la política de “pies secos/ pies mojados” que otorgaba a los migrantes un trato preferencial para emigrar hacia Estados Unidos.
Redacción Cubanos por el Mundo