¿Cuál será el costo para los cubanos cuando cese la doble moneda?

Un reciente reportaje de la AFP recoge las posibles implicaciones que traerá para los cubanos la eliminación de la dualidad monetaria manejada hasta el momento en Cuba, un sistema que se ha sostenido en Cuba por al menos 24 años y que como parte de las reformas económicas planteadas por Raúl Castro, se enfila a salir de práctica.

Actualmente en Cuba, circulan dos monedas nacionales: el peso cubano CUP y, desde 1994, el peso convertible CUC, equivalente al dólar y creado durante la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética. Este peso convertible llegó ante la imposibilidad de la isla de poder utilizar dólares en sus transaccione internacionales producto del embargo sostenido de Estados Unidos. La moneda, utilizada en principio por turistas, terminó masificándose.

Un CUC (1 dólar) equivale entre 24 y 25 CUP. En los mercados de la isla, los productos son etiquetados y vendidos en ambas monedas. Es indistinto comprar cilantro con 5 pesos cubanos o 20 centavos de CUC, sin embargo un albañil privado cobra por su mano de obra en CUC.

Para Marlen Leyva, una jubilada de 68 años, citada por AFP, «es lo mismo. Un pomo de aceite tiene el mismo valor (equivalente en CUP o en CUC). Ahora todos tenemos el derecho de comprar con moneda nacional (peso cubano) o con CUC» en el supermercado.

La despedida del CUC

Tras su llegada al poder, en 2008 Raúl Castro presentó un programa de reformas económicas que buscaban ofrecer ciertas flexibilidades a los negocios privados y así estimular la inversión extranjera. El pago de la deuda externa estaba dentro de sus pendientes. Estas medidas, según cifras oficiales, permitieron el incremento de la economía en un 1,6% en 2017 y 0,5% en 2016. Pero esta apertura, obligaba la eliminación del CUC, volviéndose una tarea que no podía seguir siendo postergada. Según la visión de econmistas, el proceso será progresivo empezando por las empresas estatales.

Marino Murillo, conocido como el «zar de las reformas», anunció en 2013 que se dejaría al peso cubano como moneda oficial y se procedería a la eliminación gradual del peso cubano convertible. Para ello, la Unión Europea —creadora del euro— ha ofrecido su asesoría a La Habana.

«La dualidad monetaria crea dificultades sobre la medición económica, para saber si el país tiene competitividad. La doble moneda enrarece la visión», explicó a la AFP el economista Omar Everleny Pérez.

Hace dos años que emitieron billetes CUP con valores de 200, 500 y 1000, para hacer más prácticos los pagos, pues solo abundaban de 20 y 100.

Hasta el momento, se rumora que el fin de la dualidad monetaria podría llegasr tras el último plenario del Partido Comunista, que marcaría la salida de Raúl Castro de la cabeza de gobierno. Sin embargo, no se trata de «sacar una moneda» y ya. Con ello se estaría eliminado también la tasa preferencial de cambio de las empresas estatales.

Alza de precios: temor latente

Esta tasa preferencial de 1 peso cubano CUP por 1 USD le permite a las entidades estatales —que representan el 85% de la economía del país—, hacer más económicos sus costos de compra. Al cesar este beneficio comenzarán a importar a un cambio «normal» que inevitablemente será más alto, lo que ser traducirá en costos más elevados que se trasladarán al precio final de venta y es precisamente la realidad económica debilitada de la isla, lo que supone a los expertos en la materia que Cuba no tendrá cómo sostener subvenciones.

Resulta una realidad compleja en un país cuyos salarios estatales son inferiores a 30 dólares al mes y donde «una botella de aceite cuesta casi el 7% del sueldo», insiste el reportaje.

El incipiente sector privado —como restaurantes— ha trabajado por años con una tasa de USD 1 por 24 CUP. Las exportadoras recibirán más pesos por dólar vendido y harán contrapeso. «Los sectores beneficiados deberían estar en condiciones de pagar mayores salarios y los perdedores deberían cerrar o fusionarse», consideró por su parte el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

Si bien un mayor salario ayuda, el temor de un alza de precios puede generar sobredemanda en un país que importa más del 80% de lo que consume. Durante el mes de diciembre, las autoridades cubanas aseguraron que más de 100 especialistas estaban analizando la eliminación de la doble moneda. Aunque el proceso para ponerle fin se inició en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora, cinco años después, se desconoce cuándo y cómo se llevará a cabo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja un comentario

Descubre más desde Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...