Diario de Cuba.- Cuatro presos políticos y un activista partieron este martes a las nueve de la mañana hacia Estados Unidos tras gestiones de la Iglesia Católica, confirmó a DIARIO DE CUBA el opositor Iván Hernández Carrillo, que pudo comunicarse telefónicamente con uno de ellos antes de su partida.
Los cuatro prisioneros son Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa, quienes fueron trasladados la semana pasada al hospital de la cárcel habanera Combinado del Este.
Ramírez Calderón comunicó a Hernández Carrillo que tanto a él como a Morera Bacallao el régimen les ha otorgado una “licencia extrapenal”. En cambio, a Rivera Guerra y Riveaux Nova —ambos de la UNPACU— les ha sido concedida una “suspensión de la medida”.
En todos los casos se les aplica la “salida definitiva”. Ramírez Calderón —sentenciado a dos años y medio— y Morera Bacallo —cuya condena debería expirar en 2017— solo podrán regresar de visita a la Isla cuando expiren sus condenas.
Los cuatro presos políticos enviados a Estados Unidos formaban parte de la lista de 53 excarcelados por el régimen como parte de las negociaciones con el Gobierno de Barack Obama. Volvieron a prisión poco después con nuevas condenas por su activismo.
Junto a la partida de los prisioneros estaba prevista la del activista Yohannes Arce Sarmiento, según aseguraron Morera Bacallao y Ramírez Calderón el domingo, en comunicación telefónica desde la prisión .