Para el economista cubano, Enix Barrio, su país es de “contradicciones sistemáticas” que tratan de ser resueltas desde la sociedad civil para que “favorezcan los procesos de cambio” y lograr que prospere la sociedad cubana.
“El país está abocado en una gran contradicción: por una parte el discurso de las autoridades va dirigido a un cambio de modelo, pero ese cambio de modelo no contribuye a esa prosperidad”, dijo el economista, que participó en un coloquio sobre la sociedad civil y la democracia en Cuba.
Según reseña EFE, las declaraciones fueron ofrecidas durante un evento celebrado en Montevideo y auspiciado por el Instituto Manuel Oribe y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con el propósito de intercambiar experiencias para “aprender de la sociedad uruguaya con su tradición democrática”.
RECOMENDADO: EN CLAVES: ¿Por qué el sistema judicial en América Latina es la ‘cenicienta’ de los poderes?
“(En Uruguay) hay una vocación democrática importante, que está por encima de los intereses de los partidos políticos, sea de un marco o de otro. Eso no lo tenemos en Cuba. Ese es el Estado de Derecho”, dijo por su parte el abogado cubano Alberto Fumero, que también fue panelista del evento.
De acuerdo a Fumero, los cambios jurídicos en la isla aún “no se avizoran” porque existen conversaciones que analizan algunas modificaciones al “soporte legal” cubano, que es la Constitución pero esta está “concebida precisamente para mantener a perpetuidad el sistema socialista y eso realmente es nocivo”.
“Se requieren cambios importantes en la ley fundamental para que se puedan entonces dar otros cambios en los otros sectores”, aseveró.
Sector privado
De acuerdo al experto, el desarrollo tiene que llegar a la isla de la mano del “trabajo privado”, pero señaló que “con estas limitaciones en el contexto jurídico se frenan los cambios”, dijo.
Según Berrio, la economía del sistema socialista es “ineficiente” y actualmente señaló que “está incluso poniendo en peligro las historias y las banderas ideológicas de la Revolución como la Educación y la Salud”.
“Queremos un cambio, pero para mejor para el pueblo cubano”, concluyó Berrio.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE