Cubana en Perú participa por “primera vez en su vida” en unas elecciones democráticas (+VIDEO)

Una cubana nacionalizada en Perú se robó la atención durante las elecciones celebradas en ese país este domingo, luego de que fuese abordada por los medios de comunicación y asegurara que por “primera vez en su vida” iba a ejercer su derecho al sufragio en unos comicios democráticos. 

La antillana, quien responde al nombre de Annette, indicó que era primera vez en su vida que “votaría directamente para elegir a un presidente”, una afirmación que deja en evidencia de que los cubanos desde 1959 nunca han tenido la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

En ese sentido, la cubana relató emocionada que esta sería su primera participación en elecciones libres, al tiempo que precisó que había sido elegida como miembro de mesa del proceso.

“Es la primera vez en mi vida que voy a votar directamente por un presidente y diputado. Todo es la primera vez. Estoy muy emocionada y muy contenta. Vine a cumplir con mi deber como miembro de mesa”, dijo la cubana ante las cámaras de Latina Televisión, una cadena informativa peruana.

Cubana emocionada por votar en Perú

De esta manera, Annette no pudo ocultar los sentimientos que genera participar en una jornada electoral demócratica para un cubano que tuvo que huir de la dictadura castrista.

Asimismo, la cubana enfatizó que esta es “la primera vez en treinta y ocho años” que votará por un presidente, hecho que para ella representa motivo de agradecimiento a su país de residencia.

En su intervención ante el mencionado medio, la cubana Annette indicó que obtuvo la nacionalidad peruana luego de residir “nueve años en Perú”. 

En ese sentido, precisó que el trámite le permitió acceder a los derechos civiles plenos, incluyendo el sufragio, dos años después de la naturalización, conforme requiere la normativa nacional. Este ciclo de integración evidencia la política peruana respecto al acceso de ciudadanos extranjeros a los procesos democráticos nacionales.

La cubana también agregó que dentro de su entorno familiar, también hubo reacciones ante el proceso electoral en Perú. Apuntó que, sus padres estaban por primera vez viviendo unos comicios en ese país.

“Mi mamá y mi papá, por ejemplo, es la primera vez que están viviendo un proceso electoral acá en Perú.. Ellos no están votando, pero lo están viendo y también se preguntan muchas cosas, les parece increíble”, precisó.

Una cubana nacionalizada en Perú se robó la atención durante las elecciones celebradas en ese país este domingo, luego de que fuese abordada por los medios de comunicación y asegurara que por “primera vez en su vida” iba a ejercer su derecho al sufragio en unos comicios democráticos. 
Cubana emocionada por participar en elecciones democráticas en Perú. Foto: Captura de video

De igual manera, Annette recordó que en la isla los cubanos no pueden elegir a sus gobernantes. “El poder votar y poder elegir directamente un presidente, eso es una cosa incríble porque nosotros no podemos”, afirmó en la entrevista.

En Cuba no hay elecciones democráticas 

Cabe recordar que en Cuba no hay elecciones democráticas. Lo que el régimen castrista presenta como un “proceso electoral” no es más que una estructura cerrada, diseñada para perpetuar en el poder a la élite del Partido Comunista de Cuba (PCC), única organización política legal en la isla. Bajo este sistema, los ciudadanos no eligen libremente entre opciones diversas ni tienen la posibilidad de impulsar cambios reales en la dirección del país.

A diferencia de cualquier democracia funcional, en Cuba no existen partidos de oposición, campañas electorales libres ni competencia política. El PCC, definido constitucionalmente como “la fuerza dirigente superior de la sociedad”, controla cada fase del proceso, desde la nominación de candidatos hasta la validación final de los resultados. Esto convierte el acto de votar en una formalidad sin impacto real sobre el poder.

El mecanismo de selección de candidatos es uno de los pilares de este sistema cerrado. Aunque el régimen intenta proyectar una imagen de participación popular mediante asambleas locales, la realidad es que las comisiones de candidatura, dominadas por organizaciones afines al Estado, filtran y deciden quiénes pueden aspirar a cargos públicos. En los niveles más altos, como la Asamblea Nacional, los candidatos son previamente aprobados por estructuras vinculadas al PCC, eliminando cualquier posibilidad de disidencia.

En la práctica, el ciudadano cubano no escoge entre múltiples propuestas o ideologías. Se enfrenta a listas únicas, sin alternativas, donde votar “sí” es la única opción promovida por el aparato estatal.

El voto en Cuba, lejos de ser una herramienta de cambio, se convierte en un acto de validación del sistema. La abstención, por su parte, es mal vista e incluso puede acarrear presiones sociales o laborales, en un contexto donde la dictadura castrista controla gran parte de la vida cotidiana.

LEE TAMBIÉN: Carlos Giménez señala que Díaz-Canel puede tener el mismo destino de Maduro

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading