Cubanas no quieren dar a luz en la isla

La maternidad se ha convertido en un reto y una preocupación para las cubanas, en medio de una crisis de productos básicos que afecta directamente a las familias y en un país donde el sistema de salud publica no funciona.

La escasez de pañales desechables, esenciales para la crianza, es uno de los factores que hacen que las mujeres no quieran tener hijos en la isla.

Esta problemática se refleja en la tienda estatal Luz de Yara, en Holguín, donde largas filas y requisitos estrictos dificultan el acceso de las madres cubanas, al producto. 

Las antillanas tienen que pasar grandes sacrificios para obtener los pañales para sus hijos. En esta tienda permanecían madres con niños pequeños, soportando el calor y la espera, mientras aguardan su turno.

Para adquirir pañales, deben presentar la libreta de abastecimiento y la tarjeta de menor del niño, con la coincidencia exacta de nombres y apellidos entre documentos.

Este requisito deja fuera a familias como la de la cubana Elena Moreno, quien no puede comprar pañales para su nieta porque la niña no está registrada en su libreta de abastecimiento, a pesar de vivir juntas. 

Otra de las cubanas afectadas, Nahomi Vega, sugiere retomar las colas diferenciadas para agilizar las ventas.

Sin embargo, el caos y las sospechas de favoritismo complican aún más la situación. “Demoran las ventas para favorecer a amigos o revendedores”, denuncia ante Cubanet, Yohana López, otra compradora. 

MADRES CUBANAS
Cubanas no quieren dar a luz en la isla 3

Aunque en 2019 se inauguró una fábrica de pañales desechables a cargo de la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, la producción anual de 120 millones de unidades no ha logrado satisfacer la creciente demanda, y esto no solo pasa con los pañales desechables sino también con los alimentos y otros productos de aseo personal.

Otro motivo por el que las cubanas no quieren dar a luz en la isla es por el pésimo sistema de salud que pone en riesgo su vida y la de los bebes, entre otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR: Anciano cubano está desaparecido en Ciego de Ávila

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...