Varias activistas de Derechos Humanos y cerca de una veintena de Damas de Blanco fueron arrestada el domingo por el régimen cubano, cuando intentaron honrar al prócer José Martí el aniversario 165 de su natalicio, según informa Diario de Cuba.
Mientras Raúl Castro y su plana mayor llevaban a cabo actos para conmemorar a quien luchó por la libertad de Cuba, sus funcionarios golpeaban y apresaban a mujeres y hombres que intentaban ratificar su compromiso con la lucha martiana.
Ángel Moya, ex preso político, informó que en La Habana cerca de 14 Damas de Blanco fueron arrestadas. Las demás detenciones se realizaron en Guantánamo y Santiago de Cuba.
DE SU INTERÉS: Régimen busca detener jornada de Damas de Blanco con arrestos arbitrarios
Moya señaló que desde el pasado jueves la Policía y la Seguridad del Estado mantenían su habitual operativo alrededor de la sede del grupo femenino.
Este domingo fueron apresadas allí la líder de la organización, Berta Soler, Marta Sánchez y Deisy Artiles.
Moya advirtió que, como ocurre cada semana, las detenidas están en paradero desconocido.
Desde Matanzas, Leticia Ramos Herrería denunció que al menos seis mujeres fueron multadas por “violar el cordón policial” dispuesto para impedirles llegar a iglesias de Los Arabos, Colón y Jovellanos.
Asimismo, el activista Francisco Rangel y el exprisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, entre otros disidentes, fueron detenidos por intentar rendir homenaje a Martí, denunció el también exprisionero político Félix Navarro.
Redacción Cubanos por el Mundo