Dos versiones de lo que dejó la “Primavera Negra” (+ Video)

(Martinoticias).- Los que se fueron. Comenzaron a llegar a España en 2008 y no sabían que ahí mismo iniciaban otra aventura, la de buscarse la vida en un país extraño, por mucho que se diga que los cubanos venimos de ahí. Pero España, que los acogía en calidad de refugiados políticos, atravesaba por una crisis económica que llega hasta hoy.

Mala suerte; el destierro podía haber sido mejor. Sin embargo, se hizo duro y a ellos los distribuyeron por la geografía española hasta que, con el tiempo, les retiraron las ayudas. Entraron en un panorama que nadie quisiera tener delante. Unos vecinos que nuevamente los miran con malos ojos, porque si en Cuba eran “mercenarios de una potencia extranjera”, en la península eran inmigrantes que cobraban de la seguridad social, de los impuestos de todos los españoles y eso es sagrado.

Los españoles no se daban por enterados de quiénes eran; en muchos casos no querían enterarse de su pasado. Simplemente se trataba de personas extranjeras –inmigrantes, no desterrados- que llegaban para compartir el pedazo de pastel reseco de la economía maltrecha que había dejado el PSOE.

Cayeron, pues, en manos del PP, el gobierno anticastrista que no fue quien negoció la salida del país de estos prisioneros de conciencia declarados así por Amnistía Internacional. Pero el PP a la larga se desentendería de ellos; tenían muchas cosas en qué ocuparse; entre otras, maniobrar la opinión pública que cada vez apuntaba más hacia las ayudas a recién llegados.

Terminaron, no todos, en una plaza reclamando al gobierno la continuidad de un pacto establecido por el ejecutivo anterior. Hay un documental sobre ellos. Se les ve a la intemperie con sus protestas, expuestos a la mirada de esa opinión pública que los puso en tela de juicio.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...