Los extranjeros en situación irregular en España, entre ellos los cubanos, tendrían un nuevo mecanismo para obtener una residencia temporal.
En ese sentido, se conoció que los extranjeros que matriculen y aprueben estudios de Formación Profesional (FP) podrían obtener permisos de residencia temporal, según información de las autoridades de la nación ibérica.
Esta nueva modalidad que va dirigida a ciudadanos foráneos, sería de beneficio para los cubanos que están actualmente viviendo en España en situación irregular.
Según los expertos, los cubanos que hayan vivido en España durante dos años, podrán obtener el permiso para cursar estudio de formación profesional en el país europeo, y la residencia duraría el mismo tiempo que duren los estudios.
Entre los requisitos que tendrán que cumplir los cubanos y extranjeros de otras nacionalidades que están en España para obtener un permiso de residencia, destaca aprobar los cursos correspondientes y posteriormente conseguir una oferta de trabajo al momento de graduarse.
TE PUEDE INTERESAR: Costa Rica otorgará Categoría Especial Temporal para migrantes cubanos
En el primer borrador del Real Decreto 629/2022 se dispone que las “ofertas de formación profesional darán opción a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”. No obstante, es importante aclarar que el documento deberá aún ser trabajado y debatido con los diferentes sectores.
España busca cubrir necesidades en el mercado laboral
De igual manera, trascendió que el proyecto busca que la educación avanzada sea accesible para los extranjeros con el fin de cubrir las necesidades en el mercado laboral que existen en esa nación.
“Hay una falta de mano de obra importante en muchos sectores productivos y esta es una forma de cualificar a la población”, precisó el Ministerio de Educación de España recientemente.
Por su parte, el abogado Julio Rodríguez Pellitero, del despacho Gowper, afirmó que este “proyecto prevé, en su artículo 39, que los inmigrantes que han estado en España en situación irregular, de manera continuada por lo menos durante dos años, puedan obtener una autorización de residencia si se matriculan en una de las ofertas de formación profesional, superan los exámenes y, al finalizar, presentan un contrato de trabajo”.
Un cubano quiere ser alcalde de Barcelona, junto a otros que aspiran a cargos políticos en España https://t.co/hmzJ2HZePE
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 25, 2023
LEE TAMBIÉN: Consulado de España en La Habana abre citas para solicitud de primer pasaporte
Redacción Cubanos por el Mundo