Fuerte sismo sacude el Oriente de Cuba durante la madrugada de este martes

Un fuerte sismo de magnitud 5.8 sacudió el oriente de Cuba esta madrugada del martes 17 de marzo y despertó de golpe a miles de cubanos en plena noche.

Captura sismo oriente cuba
Fuerte sismo sacude el Oriente de Cuba durante la madrugada de este martes 3

El movimiento telúrico se registró a las 00:28 hora local, con epicentro a 49 kilómetros al sur-suroeste de Maisí, provincia de Guantánamo. Según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y Volcano Discovery, ocurrió a solo 15 kilómetros de profundidad, lo que explica su fuerte intensidad. Posteriormente, una réplica de 4.7 siguió a las 00:44 en la misma zona.

Según los informes difundidos hasta el momento, el temblor se sintió con claridad en Guantánamo y Santiago de Cuba. Residentes reportaron sacudidas que obligaron a muchos a salir a las calles en medio de la incertidumbre. También se percibió, aunque con menor fuerza, en partes de Haití y República Dominicana.

Hasta ahora no hay reportes oficiales de víctimas ni daños graves por este sismo en Cuba. Sin embargo, la infraestructura ruinosa que deja décadas de corrupción sistémica y abandono del régimen castrista genera alarma. Edificios obsoletos, sin mantenimiento ni refuerzos antisísmicos, podrían ocultar afectaciones estructurales que el régimen, como es costumbre, no transparenta.

RECOMENDADO: Cubanos bloquean calle en La Habana por falta de agua: hartazgo crece contra la dictadura (+VIDEO)

Es importante mencionar que la región oriental de Cuba se ubica precisamente en el límite entre las placas tectónicas Caribe y Norteamericana, por lo que estos eventos son frecuentes. Lo grave es que la dictadura prioriza el control político y la represión antes que invertir en prevención y protección civil.

Periodistas y usuarios en redes exigieron información clara y medidas concretas ante estos eventos. No obstante, las autoridades cubanas solo hablan de “monitoreo activo”, pero la opacidad habitual del régimen siembra desconfianza.

LEE TAMBIÉN: Apagón masivo en Cuba: el SEN se derrumba otra vez y el castrismo no tiene respuestas (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...