El ICAIC espera que la Isla se convierta en escenario de más superproducciones de Hollywood

La octava entrega de Rápidos y Furiosos se realiza en Cuba | Foto: Entertainment Weekly
La octava entrega de Rápidos y Furiosos se realiza en Cuba | Foto: Entertainment Weekly

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Roberto Smith de Castro, explicó este lunes a Juventud Rebelde que la institución espera que, tras el rodaje de Rápido y Furioso 8 en La Habana, más producciones estadounidenses escojan la Isla como escenario para sus rodajes.

Smith señaló que los ingresos obtenidos por el rodaje de la superproducción de Hollywood se invertirán en el cine nacional, especialmente en el proceso de digitalización que sigue a la filmación de las películas.

“Cuba —dijo Smith— siempre ha sido una opción muy cotizada para producciones extranjeras, que hasta el momento han sido casi siempre europea”.

“Junto al clima, los atractivos naturales y la belleza de nuestras ciudades, los productores extranjeros encuentran un talento artístico y técnico de muy alta calificación; una elevada capacidad de organización y ese ambiente cálido y hospitalario que nos distingue”, agregó el presidente del ICAIC.

“Ahora, como parte del proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos y a partir de la filmación de algunas escenas de Rápido y Furioso 8 en La Habana por la Universal Pictures, pudiese comenzar a serlo también para producciones norteamericanas”, subrayó.

Además aseguró que “el objetivo de los servicios a la producción extranjera es ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos”.

En este sentido, Smith avanzó que “de cara al futuro inmediato, esta actividad se está reordenando para asegurar la mayor calidad del servicio, el cumplimiento de la legalidad cubana y para evitar su depreciación en manos de personas que puedan utilizarlo solo para su beneficio”.

Smith no aportó datos sobre los ingresos obtenidos con el rodaje de la superproducción porque el ICAIC “está cerrando sus operaciones financieras”.

Sobre especulaciones dijo: “He escuchado comentarios con cifras totalmente exageradas que no se corresponden con ninguna lógica. El ICAIC recibe lo que corresponde a los servicios de producción. Por nuestra parte no habrá ningún problema en ofrecer la información final sobre nuestros ingresos”.

Smith también comentó que el guión de Rápido y Furioso 8 fue analizado por la institución que asume el control de la imagen que de Cuba ofrecen las producciones extranjeras. En este caso se valoró el impacto publicitario de la superproducción de Cuba y La Habana ya que el filme ofrece una imagen positiva del país.

Publidado en Diario de Cuba

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...