La selva del Darién, la nueva y peligrosa ruta de los migrantes cubanos

Selva de Darién
Selva de Darién/ Foto referencial

El sueño americano sigue y para ello “todos los caminos conducen a Roma” o quizás a Estados Unidos. Los migrantes cubanos se las han ingeniado para desarrollar diferentes rutas, unas más peligrosas que otras, para lograr llegar a suelo norteamericano.

La selva de Darién, es la nueva vía. Una peligrosa selva en la que los cubanos se camuflean para evitar que les quiten sus pasaportes en los controles migratorios de Puerto Obaldía y La Miel y no ser deportados, como lo  había advertido Juan Carlos Varela a quienes ingresaran luego de los ya censados.

Esta selva está protegida por densas selvas húmedas tropicales, impenetrables muchas veces, formando el llamado “tapón del Darién”, porque sirve para dividir por tierra Panamá de Colombia.

Aproximadamente, unos 20 migrantes cubanos continúan llegando a Paso Canoas, provenientes de la zona occidental panameña, según informó el director general del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, al Nuevo Herald 

Hasta el momento, ningún cubano ha sido detenido en territorio panameño y se presume que las medidas adoptadas para detener el flujo migratorio, han surgido efecto, de los ingresos provenientes desde Colombia.

 Y ¿Qué pasa con los cubanos que llegaron luego del anuncio de Varela? 

Vea también: Presidente Varela: ‘Panamá no seguirá tolerando flujo de inmigrantes’

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que hay 154 cubanos en la zona fronteriza de Obaldía, que ingresaron al país sin documentos, aún cuando el oficial Ricardo Moreno, de esa institución, le indicó al Herald, que se le estaban respetando sus derechos y “aún no existía una directiva sobre qué hacer con ellos.”

“Los migrantes se encuentran en el pueblo y reciben ayuda por parte de la Cruz Roja y el gobierno panameño”, agregó.

Los pasaportes continúan siendo retenidos por las autoridades de Panamá, esto hasta que logre definirse bilateralmente, cuál será la actitud de estas naciones, para contribuir con el tránsito de los migrantes.  

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading