Las historias clínicas en Cuba podrían pasar a ser digitalizadas, según anuncia el periódico oficialista Juventud Rebelde, al informar que el régimen “pretender implantar” este uso en todos los institutos de investigación y “en los años sucesivos en los hospitales provinciales de primer y segundo nivel.
El doctor Ariel Delgado Ramos, director nacional de informática y comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) explicó que “esto lleva organización y una planificación elevada, es costoso, pero tenemos que transitar por ese proceso para hablar de desarrollo (…) A Cuba se le reconoce internacionalmente por el desarrollo de su sistema de salud, pero no podemos hablar de desarrollo sino está asociado a la informatización del sector”.
Quizás te gustaría leer: Las sombras detrás del sistema de salud cubano
El funcionario del MINSAP indicó además que “actualmente se trabaja en todos los institutos (…) en realidad son más de 30 módulos de la aplicación informática, pero de lo que se trata es de llegar a diciembre con la mayor cantidad de ellos con la historia clínica digital y pasando visitas en las salas”.
El comunicado indica también que la empresa Softel fue la encargada de desarrollar la aplicación y trabaja “estrechamente con salud, con Etecsa, Copextel”.
El director también declaró que la implementación de las historias clínicas digitalizadas “implica que nuestros profesores y estudiantes en la sala pasen visita con medios informáticos como tabletas y que las enfermeras cumplan las indicaciones médicas a través de estos elementos”, enfatizando además que en su inicio deberán trabajar con lo digital y las historias en papel y “en breve” migrar en definitivo a la nueva era.
Redacción Cubanos Por el Mundo