La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.
Tras aquel acontecimiento, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el día 19 de junio en Cancún (México), hecho que tendrá lugar antes de la inauguración formal de la Asamblea General.
La información fue dada a conocer por el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA.
El encuentro está previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, donde será inaugurada oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA.
En mayo no fue posible realizar la reunión porque EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá pedían cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela. En tanto, la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.
En lo que sí coincidieron los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, otro proceso de diálogo, la creación de un grupo mediador y en la invitación a Nicolás Maduro de reconsiderar su decisión de retirar a Venezuela de la OEA.
Venezuela padece una de las crisis más severas de su historia contemporánea, donde ha tenido lugar una ola de protestas antigubernamentales que a la facha ha dejado más de sesenta muertos, millares de heridos y centenares de detenidos.
Redacción CPEM | Con información de EFE