El influencer cubanoamericano Alex Otaola reaccionó con firmeza a los recientes acontecimientos en Venezuela, que han puesto de manifiesto nuevamente la naturaleza represiva del régimen chavista. El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano aliado de la líder María Corina Machado, fue liberado brevemente tras meses de detención política para luego ser arrestado nuevamente y colocado bajo arresto domiciliario por supuestas violaciones a las condiciones de su excarcelación, en medio de una ola de liberaciones condicionadas de presos políticos impulsadas por la administración venezolana bajo presión internacional.
Durante su análisis en su show, Hola! Ota-Ola, el activista cubano, subrayó que la breve liberación seguida de una nueva detención demuestra la falta de compromiso del régimen con cualquier forma de apertura real. Para el activista, estas acciones evidencian que el chavismo no tolera ni la movilización política ni la expresión pública cuando percibe que su control está en riesgo, esto debido a que Guanipa al salir de la prisión dio declaraciones a los medios de comunicación y reiteró su llamado a que los venezolanos deben recuperar la libertad en las calles de forma pacífica.
Otaola destacó que el nuevo arresto de Guanipa —quien fue interceptado por fuerzas desconocidas para revocar su libertad provisional y luego restringido en su domicilio— confirma que el régimen busca utilizar la libertad como herramienta de desgaste político, más que como un gesto genuino de reconciliación nacional.
En este contexto, el influencer alzó su voz para pedir firmeza a Estados Unidos y a la comunidad internacional señalando que las advertencias y observaciones de legisladores estadounidenses, como las hechas por el senador Rick Scott sobre la situación en Venezuela, deben ir acompañadas de presión diplomática y sanciones estratégicas que obliguen a resultados concretos en materia de derechos humanos y respeto democrático.
A juicio del presentador, se debe hacer una limpieza total en Venezuela, al igual que en Cuba, y sacar a todos los comunistas del juego para que se pueda avanzar hacia una libertad real.
“Eso es lo que necesita Venezuela y lo que necesita Cuba, una limpieza de colon completo porque con esta gente no se tranza, esta gente no tiene vergüenza, no tiene nada. Está bien la intención, el demostrar la buena voluntad de Estados Unidos (…) Lo único que falla aquí es que a los comunistas no se les puede dar ni la mínima alternativa, y Decly forma parte de ese aparato”, precisó el influencer.
Otaola también enfatizó que la detención reiterada de Guanipa refleja el nerviosismo político del régimen chavista, que teme perder el control ante la creciente presión interna y externa. Para él, la comunidad internacional enfrenta un dilema: seguir observando pasivamente o escalar medidas dentro del marco legal para exigir garantías democráticas reales en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: “Una vez desmantelemos el régimen criminal en Venezuela, Cuba será el próximo”: María Corina Machado (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo