El ataque que grupos violentos y armados del “gobierno” de Nicolás Maduro perpetraron contra la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ha sido objeto de críticas a nivel mundial. 11 países rechazaron tal vandalismo.
Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Perú y Uruguay dejaron clara su postura ante lo acontecido el pasado miércoles, en el que periodistas, diputados y demás presentes resultaron heridos por golpes con objetos contundentes.
Estados Unidos condenó el ataque al Parlamento y lo calificó como “un asalto inaceptable” mediante un comunicado oficial, en el que reconocen que el ataque fue dirigido por “partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos”.
En el país vecino, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, de igual manera condenó el asalto, y en sus redes sociales reiteró el llamado a una solución “negociada y pacífica” a la situación crítica que atraviesa Venezuela.
El país cafetero mediante un comunicado pidió a Nicolás Maduro a garantizar la seguridad de los miembros de los poderes públicos, al respeto de su autonomía, el cese de la violencia y el logro de un acuerdo nacional.
Mientras que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, rechazaron lo ocurrido en Caracas y con un comunicado por la cancillería de Argentina, el bloque señaló que:
“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática. Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho.”
Mariano Rajoy, presidente de España, también tomó palabra desde Twitter, consideró y rechazó que “el violento asalto del Parlamento de Venezuela” protagonizado por afectos al “gobierno” de turno, en el que han resultado heridos diputados de oposición.
“Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”
Desde Panamá, su Gobierno “condena rotundamente y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que dejó como resultado a diputados, personal y periodistas heridos”.
Panamá reiteró el llamado a establecer un calendario electoral que ponga fin a la crisis actual que vive Caracas.
Mientras que John Saville, embajador de Reino Unido en Venezuela, condenó el ataque y expresó que “para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia”.
Perú, por su parte, también rechazó lo que sucedió en el parlamento venezolano. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, tildó de “inaceptables” los hechos de violencia ocurridos y expresó que la crisis humanitaria y política de Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática.
Al norte, México se manifestó de igual manera, con un comunicado para exigir el cese de la violencia en el país petrolero y reiterar la urgencia de negociaciones entre las facciones políticas del país para hallar soluciones a la crisis.
Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de RunRun.es