Luego de que la sesión fuera entorpecida por una fuerte represión por los cuerpos de seguridad leales a Nicolás Maduro el martes, hoy miércoles se llevó a cabo el debate que dio inicio al proceso de remoción de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ser responsables de la ruptura del orden constitucional al dictar una sentencia que disuelve a la Asamblea Nacional.
Tras el debate, en el que sólo participó un vocero del chavismo, la mayoría opositora aprobó el acuerdo de “la activación del procedimiento de la remoción de los magistrados y magistradas del TSJ por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, pese a la negativa de la minoría oficialista.
El diputado opositor Juan Miguel Matheus, que presentó la propuesta, aclaró que con el debate de este miércoles no se producía la remoción de los magistrados sino que se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano, una instancia que ha negado la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo.
Por su parte, el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, llamó a marchar mañana en contra de lo que consideró el “golpe de estado parlamentario” de la mayoría opositora de la Cámara para intentar remover a siete magistrados abiertamente asociados al régimen de Maduro.
Rodríguez aseguró que el Legislativo “no tiene potestad” para remover a los jueces ya que, según la Constitución, se precisa el aval del Poder Ciudadano, así como las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara, algo con lo que, aseguró, no cuenta la oposición.
RECOMENDADO: Lo volvió a hacer: Tribunal venezolano anula actos del parlamento opositor
Así mismo, afirmó que en Venezuela existe una “plena democracia”, a pesar de que ayer los manifestantes fueron expuestos a una fuerte represión para impedir su llegada al parlamento.
Los diputados de la oposición venezolana madrugaron el miércoles para evitar posibles perturbaciones por parte de los oficialistas para evitar el desarrollo de la sesión.
El debate fue iniciado temprano en la mañana, mientras que en la sede legislativa comenzaba a ser rodeada por efectivos de la Guardia Nacional.
La oposición venezolana llamó a marchar el día de mañana para de esa manera presionar a las autoridades a hacer cumplir la constitución.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE