La opositora Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida por la policía este sábado en Centro Habana. Así lo afirmó la periodista María Matienzo, quien denunció que ambas se dirigían a la premiación del concurso “Ensayar Cuba Futura”, una iniciativa de la sociedad civil independiente.
En principio la comunicadora hizo la denuncia a través de su cuenta en Facebook.
Posteriormente Matienzo habló con Radio Televisión Martí desde la unidad policial de Zanja, en La Habana.
“En horas de la mañana teníamos a un sujeto en la esquina, vigilando para la ventana. Nunca pensé que fuera nada grave, (…) y cuando nos disponíamos a salir de la casa, en [las calles] Galeano y Salud nos detuvo una [patrulla policial] perseguidora, nos pidió el carné de identidad y nos condujeron hasta aquí hasta Zanja”, señaló.
La periodista independiente dijo que a ella no la dejaron pasar al recinto policial como a Núñez Pérez, a quien esperaría hasta su liberación.
Kirenia Yalit Núñez Pérez es coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y mediante ese grupo lanzó en noviembre de 2018 el concurso “Ensayar Cuba Futura”.
Esto con el propósito de “incentivar la comunicación y ayudar en el desarrollo de los jóvenes”.
Sin motivos para la detención
Matienzo agregó que no hay motivos para la detención de la joven disidente.
“Es una de las tantas detenciones arbitrarias que ocurren en este país a diario… que por premiar un concurso no es un delito, ser activista por los derechos humanos no puede seguir siendo un delito en el siglo XXI”, concluyó.
Redacción Cubanos por el Mundo