Rescatistas tienen “pocos días” para sacar a los niños atrapados en cueva de Tailandia

Crece la incertidumbre en torno a los dos 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tham Luang, Tailandia por la complejidad del rescate. Ahora los rescatistas tienen los días contados antes de las lluvias monzónicas comiencen y posiblemente inunden la gruta.

Según informa el diario The Guardian, la operación para drenar el agua en los más de 3,2 kilómetros que hay entre la entrada y el lugar donde están los menores, no ha surtido mucho efecto.

Narongsak Osatanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, indicó que pese a las lluvias que se han registrado en el área el agua aún se mantienen en un nivel “satisfactorio”.

De acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones serán más intensas en los próximos días al punto de alcanzar lo torrencial, dejando a los rescatistas un margen de tiempo muy estrecho para evacuar a los niños antes de que queden sitiados dentro de la caverna hasta enero.

Los hechos

Los niños de entre 11 y 16 años y su entrenador desaparecieron el 23 de junio, luego de que decidieran explorar la cueva de Tham Luang.

Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades de la cueva y obligaron al grupo a refugiarse más adentro.

Sin alimento sólido, debieron beber el agua que goteaba de las paredes hasta que fueron encontrados el 2 de julio.

Para facilitar la salida de los niños, los especialistas están drenando el agua de la cueva.

No obstante, su nivel desciende muy lentamente, a un ritmo de un centímetro cada hora o menos. Las autoridades tailandesas también han intentado perforar agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading