Hecho en revolución: “Tenía que robar para darle de comer a mis hijos” (+VIDEO)

El “periodo especial” que azotó a Cuba en los años 90 es recordado con temor por quienes lo vivieron. Por eso, con este nuevo panorama de crisis que se cierne sobre la Isla, es normal que las alarmas se disparen y los recuerdos comience a florecer.

Ivonne Lazo, una cuidadora de niños de la capital, afirma que en ese momento “había dinero, pero no había que comprar”.

La escasez era ruda, y la carne un lujo que solo los altos dirigentes castristas se podían dar.

“Nos mantenías con lo que venía a la carnicería que era proteína vegetal. Estuvimos un mes seguido comiendo arroz y pescado. En la escuela nos comprábamos un refresco porque mi mamá no tenía como mantenernos”

El hambre era una sola de las tantas cosas con la que la familia de Ivonne tuvo que lidiar durante el periodo especial.

El transporte “era muy malo”. Tenían que recorrer largos tramos a pie o en bicicleta “como se podía”.

Por otro lado, la historia de Elisa García es aún más cruda. La mujer cuenta que ella tenía que entrar en las tiendas para robar “y darle de comer a mis hijos”.

“Yo no tenía en mi bolsillo 50 pesos para comprar una libra de arroz, muchas veces les di fideos, que era en ese momento como arroz”.

Amada López, es otra de las madres que ven con temor esta nueva etapa de la economía cubana.

Ella dice que tuvo que hacer “de todo” para sobrevivir al periodo especial.

“Vendiendo, inventando para que mis hijos pudieran alimentarse. Lavando, limpiando casas, como hace el cubano, reinventarse”.

Todas ellas, afirman que este nuevo panorama que existe en Cuba, es muy similar a lo vivido en los 90, y temen que la nueva generación de cubanos no esté preparada para tan duro golpe.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...