El Prius de Toyota el coche más vendido en Japón

2016 Toyota Prius front fascia at the 2015 Tokyo Motor Show 1
Prius Toyota 2016|indianautosblog.com
Prius Toyota 2016|indianautosblog.com

(EFE).- El Prius de Toyota Motor fue en enero el coche más vendido en Japón por segundo mes consecutivo, según datos publicados hoy por la Asociación de Distribuidores de Automóviles (JADA) y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas del país asiático.

El modelo híbrido de Toyota vendió durante el primer mes del año en Japón 21.036 unidades, lo que supone un 87,7 por ciento más respecto a enero de 2015.

El Tanto de Daihatsu Motor fue el segundo más vendido con 15.200 unidades, un 21,8 por ciento más, mientras que el N-Box, un minivehículo de Honda Motor se instaló en tercera posición con 13,754 unidades, un 26,2 por ciento.

El cuarto puesto fue para el Dayz de Nissan Motor, del que se comercializaron 13.152 unidades, un 21,8 por ciento menos.

El Aqua de Toyota (comercializado como Prius C fuera de Japón), que fue el vehículo más vendido en Japón en 2015, se quedó en quinta posición con 12.720 unidades, un 16, 3 por ciento menos.

Cinco de los diez coches más vendidos en el primer mes del año en Japón fueron minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).

En el mercado japonés los minivehículos suelen tener éxito gracias a sus bajos costes de mantenimiento, su gasto de combustible más eficiente o su tamaño reducido.

También puede ver el siguiente video relacionado

 

López-Alegría: “No hace falta ser astronauta para viajar al espacio”

1331577614 0
El astronauta Miguel López-Alegría. | Jordi Abusada
El astronauta Miguel López-Alegría. | Jordi Abusada

Medio millar de personas han tenido la oportunidad de viajar al espacio, pero ese privilegio pronto se extenderá aún más, ya que, según el astronauta Miguel López-Alegría, “ya no hace falta ser astronauta para viajar al espacio”.

“Hace menos de 100 años, ir de Nueva York a Boston era una locura, y hoy ya no es nada. Eso es lo que va a ocurrir en el espacio”, manifestó a Efe el astronauta, de origen español, tras participar esta semana en una conferencia en Nueva York.

López-Alegría dijo que unas 550 personas en todo el mundo han podido hasta ahora viajar al espacio y se mostró abierto ante la inquietud de la sociedad para explorar esos rumbos, como si de una atracción turística se tratase.

“Hoy en día, si tienes mucho dinero, puedes subir al espacio”, agregó el astronauta, que participó en una conferencia organizada en el Instituto Cervantes de Nueva York por la asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA).

imagen
Fotografía cedida por la asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA) que muestra al astronauta de origen español Miguel López-Alegría| EFE

El turismo espacial lo estrenó el magnate norteamericano Dennis Tito, cuando en 2001 pagó cerca de 20 millones de dólares para viajar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) con la Agencia Espacial Federal Rusa, ya que la NASA siempre se objetó a lo que consideraba un “capricho”.

Después de Tito, los siguientes en ir al espacio fueron el sudafricano Mark Shuttleworth (2002), el estadounidense Gregory Olsen (2005) o la también estadounidense Anousheh Ansari (2006).

220px Mark Shuttleworth by Martin Schmitt
Mark Shuttleworth|es.wikipedia.org

La inquietud humana por el espacio ha llevado a muchas compañías a colaborar en proyectos para este tipo de viajes, entre las que destacan Bigelow Aerospace o Space Adventures.

López-Alegría, nacido en Madrid pero criado en California y nacionalizado estadounidense, fue el primer astronauta de origen español en realizar una misión espacial cuando en 1995 se embarcó en su primer viaje, sueño que el californiano tuvo “desde pequeño”.

A lo largo de su carrera participó hasta en cuatro misiones para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y fue comandante del viaje más largo realizado por un astronauta estadounidense, cuando en 2006 estuvo en el espacio 7 meses a bordo de la Expedición 14 a la ISS.

“Cuando vives tantos meses en el espacio lo que más echas de menos es a la familia, los amigos, la comida… ¡y el vino!”, bromeó el piloto, que admitió que flotar dentro de la nave y salir de ella “es divertido” aunque solo “los primeros 20 segundos”, porque “se exige mucha actividad y precisión”.

“Es peligroso”, insistió.

Y es que una vez fuera de la atmósfera terrestre, la nave espacial viaja a 28.000 kilómetros por hora dando vueltas a la órbita de la Tierra, 16 vueltas al globo terrestre cada 24 horas: “Ser astronauta requiere mucha concentración, paciencia y, sobre todo, trabajo en equipo”, señaló.

Una de las cosas más impresionantes de viajar al espacio y presenciar el planeta desde más de 100 kilómetros de distancia tal como lo vemos en los mapas y representaciones digitales es lo que en la jerga científica se conoce como el “Efecto perspectiva”.

Algunos astronautas indicaron que, desde el espacio, el planeta azul se percibe “frágil y flotando en el vacío”. Eso puede provocar un cambio en la percepción que tenemos de la Tierra, como dice Miguel: “Te das cuenta que hay que cuidar más el planeta”.

Pero mientras el ciudadano normal tendrá que esperar mucho para ir al más allá, la industria cinematográfica sigue introduciendo cada vez más películas ambientadas en misiones espaciales, algo por lo que aboga el astronauta: “Las películas dan una imagen positiva de la órbita espacial y eso siempre ayuda”.

“Si podemos ir al espacio es porque el ciudadano quiere seguir conociendo qué hay más allá y está dispuesto a ceder una parte de su dinero en ello”, concluyó.

viajar y cuidar al mundo
El astronauta desde su experiencia vivida, afirma que es imperante cuidar el planeta |positiveviajes.com.ar

Tras pasar una gran parte de su vida trabajando y entrenándose para ir y sobrevivir al espacio, el apodado “Comandante MLA” no lo duda: “Sin duda volvería a ser astronauta, me he divertido mucho. No me veo haciendo otra cosa que pudiera ser tan fascinante”, reportó EFE.

Apple y iPhone: una historia de amor por necesidad (+Video)

3d touch que es como se usa
TodoAppleBlog
La tecnología 3D Touch, que permite discernir la presión efectuada por los dedos del usuario, aspira a su vez cobrar mayor relevancia en el futuro|TodoAppleBlog

ABC Tecnología.- De lo deseado a lo factible hay un trecho. De lograr un producto perfecto a crearlo, también dista un largo camino. El teléfono móvil inteligente como artículo electrónico revolucionario se encuentra en una ola de innovación que se desinfla. Tras unos años en los que las sorpresas y los avances protagonizados por los fabricantes ha sido inmensa, se ha llegado a un punto en el que, generación tras generación, no hay nada verdaderamente llamativo como para descorchar el champán.

Y uno de los aspectos en donde menos se ha innovado es en la autonomía de la batería. La duración de las mismas es, por ahora y no se sabe cuándo, uno de los mayores retos del sector. Aunque se han dado pequeños pasos y se ha comenzado a experimentar con nuevos materiales y sistemas de carga, ningún fabricante, hasta la fecha, ha encontrado la fórmula idónea.

Desde hace algún tiempo las filtraciones y rumores que discurren por internet se acercan a las características y prestaciones de los futuros dispositivos. ¿Cómo no tenerlos en cuenta? Por esta razón, a tenor de lo comentado en torno al próximo modelo de iPhone, que los analistas prevén que se denominará iPhone 7 siguiendo la tradición, este terminal será, a priori, más revolucionario que el actual.

iPhone 7 concept 970 80
Mientras se aclara si finalmente llegará en marzo un nuevo iPhone de cuatro pulgadas, las filtraciones apuntan a que el próximo buque insignia llegará, entre otras novedades, con carga inalámbrica para agitar el mercado|www.techradar.com

Y no es para menos, puesto que Apple, a pesar de vivir casi en la inmunidad de la crisis que apunta a que las ventas del «smartphone» en su conjunto se enfriaran esta temporada, tiene varios ases en la manga con el que volver a agitar el mercado. Por supuesto, nadie sabe -ajeno a la empresa americana- cómo será. Ni qué diseño tiene, pero lo que se va conociendo da pie a pensar que sí, que puede marcar terreno como lo hizo en anteriores épocas.

Carga inalámbrica

Una de esas características de las que se habla viene, precisamente, de una mejora técnica en las baterías. Apple está trabajando con diferentes socios en EEUU y Asia para desarrollar nueva tecnología de carga inalámbrica a distancia que se podría implementar en sus dispositivos móviles, de acuerdo a una información procedente de Bloomberg, aunque esta función podría retrasar su llegada para el próximo año. ¿En qué consistiría, no obstante? En aras de superar las barreras técnicas existentes en la actualidad, un futuro modelo de iPhone podría integrar un sistema capaz de cargarse de manera «invisible» sin necesidad de una base de carga.

Pero, eso sí, este movimiento se efectuaría a sabiendas que ya existen propuestas más o menos similares. Samsung o Sony, por ejemplo, han lanzado sistemas de carga inalámbrica, aunque con una base que requiere de proximidad del terminal a una placa de carga. Apple, no obstante, lleva tiempo trabajando en una forma de dar un paso más. Lo lleva haciendo desde 2012, cuando registró una patente que describía un mecanismo para recargar iPhone sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica y, con motivo de la llegada del iPhone 6S, se volvió a hablar de ello. ¿Quiere decir que ya se está en los últimos compases para hacerlo viable a nivel comercial? El tiempo dirá. La batería utilizada sería de 3.100 mAh, que promete una jornada completa.

iphone6 plus box silver 2014?wid=478&hei=595&fmt=jpeg&qlt=95&op sharpen=0&resMode=bicub&op usm=0.5,0.5,0,0&iccEmbed=0&layer=comp&
Apple iPhone 6S|www.apple.com

El desafío de decir adiós a los cables

Entre las propuestas más cercanas que cobran sentido, hasta el punto de considerarse factibles a día de hoy, se encuentra la posibilidad de que el iPhone 7, que podría presentarse en septiembre, elimine el conector jack de 3.5 milímetros, utilizada para los auriculares. La justificación se debe al desafío que plantea Apple de adelgazar hasta la mínima expresión el grosor del terminal sin perder, eso sí, robustez.

De esta forma, este modelo no requeriría de cables de audio, según desvelaba recientemente el medio especializado «9to5mac», conocido por sus constantes aciertos de las innovaciones de Apple. En su lugar, el usuario necesitaría de unos auriculares con conector Lightning o, sencillamente, con conectividad inalámbrica Bluetooth. Esta decisión, no obstante, viene por el deseo de convertir al iPhone en un aparato sumergible. La resistencia al agua y la característica «waterproof» se va abriendo camino como un estándar entre algunos de los «smartphones» más avanzados del mercado. ¿Llegará finalmente?

iphone 6 resistente al agua waterproof caracteristicas
iPhone 6 resistente al agua|iphonedigital.es

Nuevos paneles

De nuevo, ha saltado el rumo sobre la pantalla utilizada. ¿Será cristal de zafiro? Puede. Este material le otorgaría una robustez sin parangón. ¿Qué decir de los paneles OLED? Se ha especulado también en ese aspecto. Lograría mayores contrastes que la pantalla LCD incorporada en la actualidad, pero es un paso importante que, visto en perspectiva, podría retrasarse hasta dentro de un año. La tecnología 3D Touch, que permite discernir la presión efectuada por los dedos del usuario, aspira a su vez cobrar mayor relevancia en el futuro.

La pantalla de los nuevos iPhone 6S incorpora la tecnología 3D Touch, que permite a los usuarios presionar con diferente fuerza y realizar acciones distintas, dependiendo de la fuerza.

Share to...