in

Unos 80 activistas y Damas de Blanco detenidos en el duodécimo domingo represivo

Antonio Rodiles, operado tras sufrir la 'fractura del hueso nasal' en una golpiza de la Seguridad del Estado
Antonio Rodiles, operado tras sufrir la 'fractura del hueso nasal' en una golpiza de la Seguridad del Estado

Antonio Rodiles, operado tras sufrir la ‘fractura del hueso nasal’ en una golpiza de la Seguridad del Estado

Antonio Rodiles, con la nariz fracturada tras la golpiza de este domingo.
Antonio Rodiles, con la nariz fracturada tras la golpiza de este domingo. (AILER GONZÁLEZ)

Alrededor de 80 Damas de Blanco y activistas de derechos humanos sufrieron arrestos hoy en La Habana, en el duodécimo domingo de represión, informaron fuentes de la disidencia interna.

Al menos 20 (siete mujeres y 13 hombres) fueron detenidos antes de llegar a la iglesia de Santa Rita, informó a DIARIO DE CUBA el historiador Boris González Arenas desde el parque Gandhi, donde las mujeres se reúnen tras asistir a misa y realizar su habitual caminata por la Quinta Avenida del barrio de Miramar.

En ese grupo de detenidos estuvieron Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, el fotógrafo Claudio Fuentes y el disidente José Díaz Silva, indicaron González Arenas y la activista Ailer González.

Unas 60 mujeres lograron llegar la Iglesia y caminar por la Quinta Avenida, informó la opositora Martha Beatriz Roque. Todas habrían sido arrestadas luego, junto a su líder, Berta Soler.

González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, también fue arrestado más tarde, al igual que los exprisioneros políticos Egberto Escobedo y Ángel Moya.

En el momento de redactar esta información el régimen comenzaba a poner en libertad a algunos activistas.

“Los que participaron en el operativo no parecían policías, no conocían la unidad a la que debían trasladarnos”, dijo González Arenas, quien fue liberado junto a Daniel Alfaro, de San Antonio de los Baños; Aurelio González, de Guanajay, y otros tres disidentes.

Según varios opositores, el régimen estaría trasladando personal desde Matanzas para los operativos dominicales en La Habana.

En el centro de procesamiento penal conocido como Vivac, “uno de ellos empezó a discutir con uno de los detenidos. Un agente de la Seguridad del Estado vino y le dijo ‘con los detenidos no se habla’, y lo mandó a salir”, relató el activista.

El régimen realizó también operativos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, donde el párroco de la iglesia local ha prohibido a las Damas de Blanco asistir a misa.

El exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que los disidentes, Alberto de la Nuez, coordinador en la localidad del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, y Rainel Acosta, fueron arrestados en la madrugada de este domingo como parte de una “redada policial” contra opositores que suelen acompañar a las mujeres en sus caminatas tras salir de misa.

Las Damas de Blanco de Aguada de Pasajeros habían advertido que continuarían intentando asistir al oficio religioso dominical, pese a la oposición del cura.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Correrá España el mismo camino que Grecia con Podemos en el Gobierno?

Cuba se prepara para el bum del turismo tras normalizar las relaciones con Estados Unidos