A pocos días de concluir el término para la liquidación del impuesto sobre el transporte terrestre, más de 30 mil personas naturales no han cumplido aún con ese deber, informó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Belkis Pino, directora de Atención al Contribuyente de la ONAT, alertó a los morosos a realizar el pago de la chapa, como popularmente se le conoce, antes del 30 de septiembre próximo, y así evitar las sanciones accesorias, entre ellas, multas y recargos.
Subrayó que las personas jurídicas, en cambio, ostentan un comportamiento más favorable, pues el 92,8% de los comprometidos ya han abonado su cuota, según estadísticas al cierre del primer semestre del presente mes.
De acuerdo con Pino, Artemisa y Granma son las provincias más atrasadas, en tanto, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Pinar del Río y Guantánamo destacan al frente del proceso con el 95 por ciento de cumplimiento.
Según establece la Ley 113 del Sistema Tributario, están obligadas al pago de la chapa las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre.
La directiva de la ONAT hizo un llamado, además, a los poseedores de embarcaciones a efectuar la liquidación anual de impuestos sobre dichas propiedades, que vence también el 30 venidero.