Las preocupaciones sobre intromisiones de drones con fines de espionaje o violación de privacidad están a la orden del día en Estados Unidos, y si bien una de las maneras de deshacerse de uno de estos vehículos no tripulados podría ser con un rifle convencional y algo de buena puntería, ni siquiera en un país en el que que en buena parte de sus estados existe la libertad para portar armas esto parece una buena idea.
Por eso, esta semana una compañía reveló su prototipo de rifle que derriba drones en vuelo sin disparar ni una sola munición.
Se trata del DroneDefender, invento presentado por Battelle, una firma de investigación y desarrollo de Ohio que dice ser sin fines de lucro. Es “la primera arma portable, precisa, rápida y fácil de usar en la detención de drones sospechosos u hostiles en vuelo, proveyendo protección al hogar y alrededores“, según afirman en su sitio.
“Se asemeja a un rifle moderno, pero en lugar de un cañón frontal posee una antena que emite ondas de radio para forzar la detención de los drones, inhibiendo la frecuencia de radiocontrol utilizadas para manejarlos“, explica la firma.
“Este es el tipo de herramientas que necesitamos para terminar con la amenaza de un drone”, asegura Dan Stamm, investigador de Battelle. “El DroneDefender puede ayudar a protegernos de quienes tal vez quieran hacernos daño“, asegura.
Alex Morrow, director técnico, quiere llegar a Washington, o al menos eso indican sus palabras, cuando asegura que puede ser usado en diferentes espacios “de la Casa Blanca a las embajadas, de las prisiones y escuelas a los sitios históricos“.