El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Representante Especial de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur enfatizó que no parcializara con nadie, y ser “guardianes de la expresión popular”.
Indicó que hay criterios estandarizados internacionales de cómo se lleva a cabo un proceso electoral, y es lo que Unasur va a seguir a través del acompañamiento de 50 técnicos de la región que “tienen una reputación que cuidar” y estarán bajo la conducción de José Luis Exeni, quien fue presidente del Consejo Electoral de Bolivia.
Fernández comentó que la mision podra visitar sin ningun tipo de restriccion todos los centros electorales del pais y de esta manera contribuir con la paz en el pais.
“Al final habrá un informe que presentaremos a la comisión nacional electoral haciendo nuestras observaciones, indicando las debilidades y fortalezas del proceso y haciendo nuestras recomendaciones a futuro”, agregó el diplomatico durante una entrevista televisiva.
Dijo además que durante las elecciones se puede llamar la atención sobre situaciones irregulares y hacer los correctivos necesarios.
referente a la negativa del CNE con la presencia de observadores de la OEA, Fernández manifestó que “ningún organismo se invita a sí mismo” a un proceso electoral sino que “es una expresión de soberanía del Estado venezolano hacerlo o no hacerlo”.
Agregó que si el ente nacional electoral no quiso hacerlo es porque “quizás alberga alguna idea o percepción sobre la forma de participación de ese organismo”.
Fuente: El Universal