Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Cubanos se quedan en Ecuador a reunir fondos para viajar a EE.UU. (+Video)

Dec 7, 2015

“Yo no vengo a robar. No quiero irme para los Estados Unidos. Que Ecuador pida visado es lo más malo del mundo, y nosotros, los cubanos, no podemos ir a ninguna parte. El único país que nos abrió las puertas fue este, y nos la cerró”, dice indignado Gerónimo, un cubano que asegura llevar cinco días en la capital. Se refiere a la decisión gubernamental de exigir a los ciudadanos cubanos, desde el 1 de diciembre pasado, la visa 12-X como parte de un compromiso que asumió con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Hasta finales de diciembre se preveía la llegada de unos 42.000 ciudadanos de ese país, según Alberto Ruiz Saavedra, expresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (Acure).

Este dirigente y catedrático que vive en Quito desde hace más de diez años relata que al Ecuador llegaban diariamente cinco aerolíneas desde la isla con los más de cien asientos copados. “El beneficio es para el coyoterismo”, reclama.

Responsabiliza de esta migración a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 en los Estados Unidos, que les da un permiso de residencia para que lleguen por tierra a sus fronteras, y que tiene beneficios como bonos de alimentación, médicos y de dinero para subsistir.

Y Ecuador se convirtió en su ruta para alcanzar ese ‘sueño americano’ debido a su política de “ciudadanía universal” que adoptó con la Constitución de 2008 y que permite que los extranjeros ingresen sin la necesidad de una visa.

Pero el anuncio de un acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos devino en una masiva migración, sobre todo a Ecuador, lo que obligó al Gobierno a hacer una “excepción temporal” y exigir el visado.

Las cifras oficiales sobre el ingreso de los isleños son diferentes. Según la Cancillería, desde el 2008, con la vigencia de la Carta Política entraron 40.000 cubanos al Ecuador, 16.000 de ellos en situación irregular.

Pero el Departamento de Migración del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre reportó que solo entre enero y noviembre de 2015 ingresaron 65.369 personas y salieron 38.895. Solo el 1 de diciembre, día en que empezó a regir la disposición, 40 cubanos ingresaron, según un comunicado.

La Agenda Nacional para la Movilidad Humana de la Cancillería registró que entre el 2006 y 2010 se entregaron 6.412 visas de distinto tipo (trabajo o residencia) a cubanos.

Verlos comerciar en Quito es común para los capitalinos. En una de las puertas de acceso a un centro comercial en el sector de El Tejar están comprando mercadería al por mayor.

Es casi el mediodía del miércoles y en grupos recorren los locales comerciales con bultos de ropa, zapatos, maquillaje al hombro. Y otros, ante la falta de trabajo, venden cigarrillos o bisutería colgada en armadores. También se dedican a tareas de limpieza, meseros…

Se quedan en Ecuador el tiempo que necesiten hasta poder viajar a EE.UU., detalla Ruiz. Luego se van a la frontera de Colombia, avanzan hasta una isla de Panamá, toman una avioneta, y de ahí en camiones hasta México, agrega.

“Es un relajo, hay más de 10.200 desaparecidos. ¿Por qué no hablan de que los cubanos tienen que vender todo lo que no tienen para pagar esta travesía loca?”, reclama.

Ruiz afirma que un migrante cubano paga en promedio hasta $ 15.000 a los coyotes para llegar hasta los Estados Unidos, país que según cifras de su Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, recibió a 27.413 extranjeros de esta nacionalidad desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de agosto pasado, citó El Nuevo Herald.

Para detener esta migración, Ruiz y el vicecanciller Xavier Lasso aspiran a que EE.UU. revise sus políticas migratorias.

Mientras tanto, el conflicto entre las fronteras de Centroamérica persiste. Guatemala negó el uso de su territorio para el paso de migrantes varados en Costa Rica (4.000) y Panamá (1.200). Y Cuba y Estados Unidos continúan los diálogos sobre esta situación, aunque aún sin consensos. (I)

Testimonios

Yoeslandi Velásquez
Buscaba trabajo en Quito
Llegué hace cinco días al Ecuador y vine a conocer. De paso aprovecho y llevo un poco de cosas para mi familia. A los 22 años terminé mi ingeniería forestal y a los 25 terminé la maestría. Hablo inglés y nada de eso me sirve en Cuba. En mi país tenía un salario de $ 20 y da pena decirlo, pero con eso no puedes ni vivir una semana. No he pensado viajar a los Estados Unidos.

Pero los cubanos vienen aquí para viajar allá porque no podemos viajar directo. Eso lleva entrevistas, y cada una te cuesta y puede que no te aprueben ninguna.

Raudel (no dio su apellido)
Estaba de turista
Estoy en el Ecuador solo de turista. Comprando ropa, zapatos, cosas para mi familia, porque es muy buena y barata. Estoy desde hace un mes en Quito. No pienso viajar a Estados Unidos, pero si el año que viene quiero venir a Ecuador, me va a tocar pedir la visa. Si estaba todo normal para venir aquí, no sé por qué cerraron, no lo entiendo. Si no es la migración hacia Estados Unidos por aquí, será por otro país. Hay muchos que están aquí establecidos, y esta medida los afecta porque tenían los pasajes comprados. Incluso a sus familias que querían venir a este país. (I)

Juan Carlos Ayla
Peluquero en Quito
Llegué a Ecuador hace un mes con la visa de comercio que me costó $ 230. Vine con el objetivo de mejorar mi vida. La situación en Cuba está algo difícil y quiero radicarme acá. No quiero irme a los Estados Unidos, muchos cubanos mueren en ese camino y se necesita plata. Quiero mejorar mi vida, pero en Ecuador. Para obtener la visa necesité tener $ 2.400 en el banco y el salario en Cuba es de $ 20; reuní ese dinero en tres años. El pasaje me costó $ 1.007, y es caro, pero nos toca salir porque la situación es difícil en nuestro país. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

VENEZUELA: Maduro acepta los resultados electorales

próximo post

“Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss