in ,

Las cifras del zica y algo más (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/oriente20_zika-virus-del-aedes-aegypti-como-el-chikungunya-y-dengue.jpg
Luchemos contra el zica| oriente20.com
Luchemos contra el zica| oriente20.com
Luchemos contra el zica| oriente20.com

El virus del zika afecta a varios países suramericanos y en especial a Brasil, y ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy ha declarado emergencia internacional de salud pública para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos ocurridos en ese país.

La infección por el virus zika la transmiten mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África, Asia y América. Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas.

Síntomas del zika: 

No existe un medicamento específico para curar el zika|Foto: A Tu Salud en Línea.com
No existe un medicamento específico para curar el zika| Foto: A Tu Salud en Línea.com

Solamente una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus Zika desarrolla la enfermedad Zika. Es decir, un 75-80% de los infectados no llegan a ser conscientes de la infección al no desarrollar síntomas.

En los casos en los que se desarrolla la enfermedad, ésta aparece tras un período de incubación de entre 3 y 12 días. Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia no se llega a conocer el diagnóstico etiológico, o se considera como dengue o chikungunya.

El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Zika

Una mujer se aplica un repelente de mosquitos en las piernas
Adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos es la forma más efectiva de prevenir el virus Zika| Web Consultas

No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

  • Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus zika pican durante el día o por la tarde, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.
  • Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.
  • Existen ropas ya preparadas con tratamiento de permetrina, o se pueden tratar las propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.
  • Se recomienda el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitero.
  • Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
  • Si una persona se infecta por el virus Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.
  • Es conveniente utilizar preservativos durante las dos semanas posteriores a la recuperación, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos).

Estas son las fechas más destacadas vinculadas con el avance del virus zika:

1947

– El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de la India.

1952

– Se detecta por primera vez en humanos.

2007

– Se registra un brote de zika en la Isla de Yap, en Micronesia.

2013

– En la Polinesia Francesa se identifican más de 10.000 casos, unos 70 de ellos graves.

2014

– El virus aparece en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia y las Islas Cook.

2015

– Mayo.- El virus se extiende por el noreste de Brasil. En los meses siguientes se registran también brotes en Colombia y Cabo Verde.

– 28 de noviembre.- Brasil confirma que el virus del zika causa microcefalia de recién nacidos.

2016

– 19 de enero.- Diagnosticados tres casos de zika en Estados Unidos.

– 22 de enero.- La OMS confirma la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

En Brasil, el país más afectado, se contabilizan 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de ellas, al menos 5, causadas por el zika.

En España se diagnostican dos casos, en dos mujeres suramericanas residentes en Cataluña.

– 23 de enero.- Reino Unido confirma tres casos en viajeros que volvieron de Suramérica.

– 25 de enero.- La OMS pronostica que el zika llegará a toda América salvo Chile y Canadá.

Brasil anuncia la movilización de 220.000 militares.

– 27 de enero.- Se confirma un caso de zika en Dinamarca.

– 28 de enero.- Un nuevo de caso de zika en España, el tercero. Un paciente es atendido en Castilla y León tras regresar de Colombia.

– 1 de febrero.- La OMS anuncia que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria internacional, pero no el virus del zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

https://youtu.be/r4XrD-0q7XE

Con información de EFE y web.consultas médicas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La escuela de los otros

Inteligencia artificial: Raúl Rojas “la ingeniería subestima al cerebro”