Para abordar los retos del desarrollo sostenible, cambio climático y paz regional – tres tópicos que en nada se parecen a la realidad cubana – se desarrolla este jueves la VII cumbre de Asociación de Estados del Caribe, desde La Habana
El Palacio de Convenciones y de la Revolución recibe a 25 naciones que integran la AEC, 7 estados asociados y 21 países y nueve organizaciones en calidad de observadores, además de invitados internacionales.
Según reseña la prensa oficialista, desde su creación en el año 1994, el principal objetivo de esta organización es promover la consulta, coperación y la acción entre los países caribeños y en el caso de Cuba, más que el país, ha sido el gobierno quien ha establecido la alianza.
RECOMENDADO: Llegan los primeros mandatarios a Cuba para Cumbre de la AEC
Se tiene prevista la incorporación de San Martín, como “miembro asociado por derecho propio”, mientras se estudian además las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para incorporarse como nuevos observadores.
Expectativa turística
La cumbre podría ser una oportunidad para el fomento de relaciones comerciales, culturales y financieras entre los países que integran la asociación. El Caribe podría establecer lazos de forma que el turismo, fuese una fuente de explotación sostenible, con proyecciones de crecimiento y rentabilidad, permitiendo el desarrollo e impulso de la región caribeña.