Más de un centenar de cubanos, se concentraron en el parque de La Concepción de Quito, para narrar su historia y su deseo de continuar luchando.
Denuncian ser víctimas de xenofobia, cuando sólo buscan aires de libertad, amparados en una Ley que refrenda su deseo.
Con lágrimas en los ojos, se cuelan testimonios como el de una madre cubana, quien con bebé en brazos, narra la tristeza de su permanencia en Ecuador. “No puedo llamar a mis hijos, no puedo buscarlos, no puedo hacer nada porque no tengo dinero. No nos dan trabajo, no tengo esperanza para poderlos traer. Mi día es levantarme, buscar a ver si consigo algo de trabajo.”
Ningún tipo de ayuda han recibido del gobierno cubano. La embajada cubana es una figura en Ecuador, donde no han recibido representación los isleños.
“El régimen te obliga a ser un delincuente”
Opiniones encontradas. Hay quienes todavía matizan la crisis cubana amparados en aspiraciones económicas.
Sin embargo, hay testimonios como el de un joven isleño que asegura, que a pesar de tener casa y algo de dinero en Cuba, decidió irse “porque el régimen te obliga a ser un delincuente.”
Una gran enigma saltó nuevamente a la luz, luego del reportaje de Martí Noticias. Una de las cubanas varadas en Ecuador, cuenta que al recibir un apoyo a ella y a los 5030 cubanos a la espera de una ayuda en Ecuador, revelará detalles de la muerte de Oswaldo Payá.