Beisbolista cubano Yulieski Gurriel se convirtió en agente libre
Beisbolista cubano Yulieski Gurriel se convirtió en agente libre

¿Por cuánto podría firmar Yulieski Gourriel?

Jun 18, 2016
Beisbolista cubano Yulieski Gurriel se convirtió en agente libre
Beisbolista cubano Yulieski Gurriel se convirtió en agente libre

Yulieski Gourriel acabó de despertar de un sueño hace pocos días, cuando se convirtió en agente libre. El pelotero más mediático y sobresaliente de la última década en Cuba quizás ha esperado un tiempo más largo que cualquier otro para alcanzar su sueño de jugar en las Grandes Ligas.

Tras ser declarado agente libre, la pregunta que muchos se hacen es si, a sus 32 años de edad, podrá obtener un contrato lucrativo y, más que eso, si aún tendrá la capacidad de jugar al más alto nivel, como muchos esperan ver.

Diez años fue una larga espera

Ciertamente, Gourriel tiene el desafío del tiempo irrecuperable. Ese será un obstáculo en su paso por las Mayores. La situación dependerá también de su salud y, por supuesto, de su rendimiento.

Hace poco más de una década, Yulieski, hijo del legendario bateador Lourdes Gourriel, dejó a todos los scouts boquiabiertos en el I Clásico Mundial de Béisbol-2006. Su actuación en el segundo cojín generó muchos seguidores y, con apenas 22 años, ya se proyectaba como un talento de cinco herramientas.

En su época con la franela nacional, coincidió con varias estrellas que en el presente son jugadores notables en las Grandes Ligas, como José Abreu (Chicago White Sox) y Yoenis Céspedes (New York Mets).

Yulieski siempre fue considerado entre todos como una superestrella. Sin embargo, otros consiguieron contratos siendo mucho más jóvenes y juegan como regulares en las mayores, desde Kendrys Morales —su compañero en el equipo juvenil de 2001— hasta Aledmys Díaz.

La decisión de Yulieski Gourriel es tardía, pero llegó. Así que es oportuno analizar cuánto puede valer en este preciso instante.

El reto de jugar en las Grandes Ligas

Asumiendo que la pelota cubana ha perdido gradualmente competitividad y calidad, Yulieski Gourriel impuso numeritos en 2016 difíciles de alcanzar hasta en videojuegos.

En 55 ediciones nadie bateó .500, solo el astro espirituano, quien demostró estar muy por encima de la pelota cubana… ¡Yo diría, demasiado!

Osmani Urrutia con .469 y José Abreu con .453 poseían las marcas reinantes de average en una serie.

Yulieski Gourriel nunca quebró la cinta de los .400, con un .399 en 2009 como su mayor promedio. En 2016, durante 174 turnos con 87 hits, borró sin embargo todas las marcas, e impuso un inadmisible .500.

En siete de sus 15 temporadas, consiguió 20 o más batazos, con 30 en 2010. Tuvo seis series de 80 remolcadas o más, y tres con 90 o más (90, 92 y 105).

Numeritos jugando en Cuba

Bateador AVE HR XBH BR CI BB% K% SLG OPS
Yulieski Gurriel .337 182 672 153 1135 11.5 7.8 .594 1.007
José Abreu .342 184 367 11 593 11.9 15.3 .621 1.085
Yoenis Céspedes .311 177 372 58 586 9.7 13.3 .565 .965

Leyenda: AVE: promedio de bateo. HR: jonrones. XBH: extra bases. BR: robos. BB%: porcentaje de boletos. K%: porcentaje de ponches. SLG: slugging. OPS: porcentaje plus.

Como ven, los numeritos de Yulieski en la Isla fueron más que superiores a los de estrellas de la MLB como José Abreu y Yoenis Céspedes.

Yulieski es capaz de batear para promedio y generar poder en sus contactos para sacar pelotas del parque, con cabida para manejar sus cinco herramientas.

Su defensa es impecable, de brazo poderoso y quizás jugando más cerca de la inicial (en segunda base) sería más efectivo. Sus piernas están en buen estado y con velocidad para robar bases.

Sus impresionantes guarismos en Cuba indican que Gourriel podría valer tanto como Rusney Castillo, quien firmó por 72,5 millones con los Medias Rojas de Boston.

Lo que hace totalmente incierto su futuro son sus 32 años cumplidos.

Por eso, aunque por estos días ha visitado mucho el Yankee Stadium y ha publicado fotos en las redes sociales, tal vez termine en una inversión de los Mulos de Manhattan.

De igual manera, el potencial del cubano permite pensar que aún todo su talento no se ha perdido. Solo tendrá que mostrarlo y será pronto.

Fuentes de Wasserman Media Group, la agencia que corre con los intereses de Yulieski Gourriel, aseguraron que el cubano firmaría con el club que mejor contrato le brinde, y que se encuentra en un perfecto estado físico.

Yulieski Gourriel no será el último cubano en llegar, pero sí uno de esos peloteros que todos queremos ver si puede ser tan brillante como para triunfar en las Grandes Ligas. Las herramientas están ahí y su talento es natural.

Fuente: Diario de Cuba

3 Comments Deja una respuesta

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ACTO. Decenas de cubanos se reunieron ayer en el norte de Quito.
post anterior

Cubanos en Ecuador: ‘Ayúdennos a salir de aquí’

próximo post

Cuba “Aquí las cosas son así. ¿Qué le vamos a hacer?” (+Video)

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss