
Guillermo “coco” Fariñas no se da por vencido. Luego de sufrir un desmayo tras nueve días en una huelga de hambre y sed, fue internado en un hospital de Santa Clara donde lo estabilizaron y volvió a recobrar fuerzas.
Según voceros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Fariñas pidió el “alta médica bajo su responsabilidad”, reseña Diario de Cuba. Según la organización opositora, fue hidratado con diferentes sueros vía intravenosa.
“Los doctores ya le habían confeccionado la planilla de ingreso en la Sala de Terapia Intensiva, pero al rato intentaron llevarlo para un local que nombraron ‘salita especial’. Fariñas se negó a ese trato y fue cuando decidió irse del hospital”, señaló la organización.
Según los reportes publicados por FANTU en su sitio en internet, tras recibir hidratación Fariñas “pudo caminar unos pasos” y orinó dos veces.
Respaldo del exilio
La organización publicó además una carta de un grupo de exiliados y disidentes que como “amigos” piden a Fariñas que deje la huelga de hambre.
“Nosotros, tus amigos indiscutibles, te brindamos nuestra total solidaridad. Pero estamos en la obligación de sacudirte la conciencia y evitar tu caída en el letargo que antecede a la muerte. No es un egoísmo nuestro para no tener que seguir sufriendo tus tormentos junto contigo. Sabemos que tu salud es en extremo delicada y un día de huelga tuya equivale a diez de un hombre joven y saludable. Tú no tienes que demostrarle nada a nadie. La llama esta prendida”, dicen en la carta.
RECOMENDADO: Así se llevó a cabo la protesta de cubanos en Miami a favor de huelguistas (+VIDEO)
“No solo consideramos que debes detener esta huelga ya, sino que nos hacemos responsables ante nuestros hermanos de lucha, ante nuestro pueblo y ante la historia, de influir decisivamente en tu decisión que esperamos sea positiva y pronto”, añaden.
“Te pedimos fidelidad al futuro que juntos hemos proyectado. Tenemos que seguir halando juntos la carreta de la libertad hasta su destino manifiesto”, concluyen.
Fariñas inició su huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio, tras una detención en la que recibió una severa golpiza.
El activista ha realizado en el pasado numerosas huelgas de hambre que han dañado su salud.
Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a que los opositores “no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades”. Asimismo, pide el cese de los abusos contra los cuentapropistas.
La huelga de Fariñas sigue a la iniciada hace 17 días por Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para protestar por la confiscación de propiedades a los opositores en frecuentes “asaltos” a viviendas por parte de efectivos del régimen. Otra veintena de activistas se ha unido progresivamente a la huelga.
Con información de Diario de Cuba