in ,

RESULTADOS: mil 273 cubanos están en Turbo, según censo

Cubanos durante el censo que se llevó a cabo lunes y martes
Cubanos durante el censo que se llevó a cabo lunes y martes

Luego de analizar durante varios días los formularios con datos de los cubanos que se encuentran varados en Turbo, la Defensoría del Pueblo, publicó el resultado de la jornada, arrojando un total de mil 273 cubanos en ese poblado fronterizo de Colombia.

“1.273 cubanos, incluidos cerca de 300 menores de edad”, componen el grupo que está en la bodega de esa localidad,  reza el documento.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, había declarado esta misma semana que el número de cubanos que se aglomeran en esta localidad llegó a cuatro mil.

El informe califica de “vulnerable” y “delicada” las condiciones en que viven los cubanos en Turbo.

Del total hay 452 mujeres y 821 hombres y “24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades” y “11 mujeres en estado de gestación (incluida una menor de edad)”. Como dato alarmante, se destaca que “apenas 60 personas comen tres veces al día” y la mayoría “962 solamente puede hacerlo una vez”.

Sin embargo, en el informe no se resalta los migrantes que edificaron precarias viviendas alrededor de la bodega debido a que en la misma ya no hay espacio.

Asimismo, en el informe se pide al gobierno nacional tomar las medidas necesarias para que la estadía de los cubanos sea lo más humana posible.

“Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo llamó la atención del Gobierno Nacional y las autoridades competentes para que mientras se surten los procedimientos administrativos de ley, se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales”.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Funcionarios del SEBIN

¡AMENAZA! Funcionarios maduristas al acecho para encarcelar a diputados opositores

Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel y Ramiro Valdés, La Habana, 2014. Análisis de la Economía Cubana (RTVE)

Ramiro Valdés alerta sobre “abuso de la población” y critica las colas (+Video)