Dos mineros bolivianos perecieron este miércoles por disparos de arma de fuego al enfrentarse a los policías que buscaban desbloquear las carreteras cortadas desde el día martes por manifestantes contrarios a una ley propia del Gobierno de Evo Morales, según información de EFE.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), que posee a unos 150.000 asociados, denunció la muerte de Fermín Mamani, de 29 años, y de Severino Ichota, de 45, ambos en diferentes puntos de bloqueo en la región de Cochabamba (centro).
“Tenemos dos compañeros asesinados por armas de fuego que ha usado la policía boliviana”, señaló el vicepresidente de FENCOMIN, Agustín Choque, en entrevista a EFE.
Mamani murió por el disparo de una bala que ingresó por uno de los brazos y pasó a su pecho durante un enfrentamiento con agentes en la zona de Sayari, ubicada a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, según los dirigentes del sector.
En el sitio, la Policía usó gases lacrimógenos para intentar despejar la ruta entre Cochabamba y la ciudad de Oruro, mientras que los mineros hicieron frente con cargas de dinamita, palos y piedras.
Los cooperativistas velaban a Mamani en la ruta obstaculizada por piedras, pero los agentes intervinieron el velorio de igual forma con gases y se llevaron por la fuerza el cadáver a una morgue para que sea sometido a exámenes forenses y de balística, según información de los medios locales.
Por otra parte, los manifestantes se quedaron con el cuerpo de Ichota para velarlo cerca de Kami, lugar donde se produjo su deceso, dijo Choque.
Además, según FENCOMIN, más de treinta mineros fueron puesto bajo arresto y se registraron veinte heridos, pero se niegan a ser internados en los centros de salud por temor a ser arrestados por la Policía.
El Ministerio de Gobierno (Interior) ratificó en un comunicado la muerte de Mamani por heridas de bala, pero negó que los agentes usaran armas letales en las acciones de desbloqueo.
Según el comunicado, en Sayari los mineros poseían diez fusiles Máuser y tenían el objetivo de provocar “una baja” con el propósito de complicar más el conflicto con el Gobierno.
Las autoridades no se pronunciaron sobre el segundo fallecido denunciado por los representantes mineros.
El bloqueo de varias vías de transito en el oeste y centro del país fue reanudado el martes para rechazar una ley promulgada el pasado viernes por el presidente Evo Morales, que obliga a generar sindicatos en todo tipo cooperativas, salvo en las mineras.
Con informaación de diariodecuba.com .