Las fuerzas policiales del régimen detuvieron este domingo a varios activistas de la campaña #TodosMarchamos, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), a su salida de la sede de las Damas de Blanco, según declaró a Diario de Cuba la activista Ailer González.

Entre los activistas arrestados hubo seis Damas de Blanco — las únicas quienes habían logrado llegar al sitio para participar en la marcha de ayer— y tres activistas hombres, detalló González. De igual forma, aclaró que el número de detenidos podría aumentar ya que algunos activistas fueron arrestados cuando procuraban llegar a la sede del grupo opositor.
Durante todo el día, el activista Ángel Moya alertó a través de su cuenta en Twitter que los cuerpos policiales tenían activo un operativo en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco. Ailer González agregó, que dicho operativo estaba activo desde el miércoles.
Continúa operativo vs.sede @DamaddBlanco en Lawton #Cuba #TodosMarchamos @ForoDyL https://t.co/qkbGWqQPyI
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) September 4, 2016
“Desde el miércoles estaban confinados en la casa, rodeada por un operativo”, denunció la activista. Ante este ambiente de amenaza, los activistas salieron a la calle y fueron arrestados.
Al iniciar la marcha, se vivió la dinámica “de violencia y gritadera” por parte de un grupo al que la Seguridad del régimen habría repartido bebidas alcohólicas, según denunció González.
En la sede las Damas de Blanco, la activista Luisa Ramona Toscano —que permaneció en la sede con otros activistas para prevenir posibles saqueos o ataques al espacio— detalló a DDC que las mujeres detenidas el día de ayer fueron Berta Soler, Yvonne Lemuz Fonseca, Gladys Capote Roque, Nieves de la Caridad Matamoros, Julia Herrera y Maribel Isidra Hernández.
Los tres activistas hombres detenidos fueron Guillermo Manuel García, Ángel Moya y Owari Rondón Rivero.
Toscano afirmó que, al salir de la sede, “a cuatro pasos se les abalanzaron los agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y las turbas represivas de personas procedentes de distintos centros de trabajo”.
La activista recordó que se produjeron las mismas escenas de violencia y denunció el lanzamiento de piedras y objetos contra la sede por parte de la turba pro régimen.
Con información de Diario de Cuba