Ruben Cortés, cubano-mexicano y director del periódico La Razón manifestó en un programa televisivo que uno de los más grandes problemas de Cuba es la conformidad de los cubanos acostumbrados a vivir con poco y la inexistencia de una disidencia que haga frente a un régimen militarmente empoderado.
“La oposición cubana siempre ha resultado muy sospechosa. Las Damas de Blanco están peleadas entre ellas por el dinero y finalmente el gobierno cubano siempre permea estas organizaciones. Las iglesias que sería uno de los instrumentos para unir a los cubanos tampoco. En Cuba no hay nada que una.”
El periodista recordó que en la isla, el régimen se ha empoderado por su carácter militar. “En Cuba hay un ejército muy fuerte, que ganó una guerra dentro de Cuba que es la que lleva la revolución cubana. Es un ejército con fuerza dentro del Estado.”
Ejemplo de ello, es la conducción de las empresas estatales, dirigidas por el ejército y dentro de quienes dirigen las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba es un hijo de Raúl Castro.
“Hay una dinastía familiar. No veo en Cuba una democracia en los próximos años, no lo va a haber, va a ser una transición a lo Putin. Alejandro Castro se está preparando y para allá va.”
“El régimen es inamovible, tiene todo controlado y finalmente tiene capas. Si mueren los Castro ¿quién los va a sustituir? En Cuba la política es lo que se ve”
El acercamiento Obama
Sobre la apertura a través del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, Cortés aseguró que Estados Unidos continúa sin comprender al sistema cubano.
“Obama está haciendo un regalo inesperado al régimen cubano. Tiene buenas intenciones creyendo que si se abre finalmente Cuba se va a tener que abrir, pero no conoce el sistema cubano, que es lo que le ha pasado a Estados Unidos que nunca ha entendido al sistema cubano.”