Este martes el Ministerio de salud de Brasil anunció que el número de médicos cubanos en ese país tendrá que reducirse para abrir el campo laboral a los profesionales brasileños.
“La intención es reducir el número de médicos cubanos de los actuales 11.400 a 7.400 en un plazo de tres años”, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Ricardo Barros, según reseñó EFE.
La contratación de cubanos se realizó durante el mandato de Dilma Rousseff, así como más de 1500 profesionales de distintos países. Michel Temer, tras la destitución de Rousseff asumió el cargo y pretende cambiar esta modalidad.
El plan ‘Más médicos’ llevó atención a las zonas más deprimidas y distantes de Brasil, a donde los nacionales se negaban a desplazarse, lo que estimuló el impulso del plan.
Progresivo
En un plan de tres años se plantea pasar de 11.400 médicos cubanos a 7.400. Barros explicó que, para animar a los brasileños a sumarse a esa iniciativa, se ofrecerán nuevos incentivos, entre los que citó una proximidad mayor al lugar de residencia del médico, lo cual será estudiado “caso a caso”.
El programa Más Médicos emplea actualmente a cerca de 18.400 profesionales, de los cuales sólo unos 5.000 son brasileños.
En el caso de los cubanos, que son amplia mayoría, su estancia en Brasil es regulada por acuerdos establecidos por ambos gobiernos en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con información de EFE