in ,

Un proyecto de Cienfuegos gana el concurso ‘Ideas para Cuba’

El proyecto también se inclina por abrir la economía cubana al panorama internacional ya sea a través de las relaciones comerciales, de inversión o financieras.

imagen de bombillo ideas creativas
imagen de bombillo ideas creativas

Alejandro Puerto,natural de Cienfuegos, fue el merecedor del primer premio del concurso «Ideas para Cuba», ganando así 1.000 dólares, por su propuesta «El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo», que busca fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad y a privatizar empresas estatales para hacer más transparente la gestión de los servicios públicos.

El proyecto de Puerto también se inclina por abrir la economía cubana al panorama internacional ya sea a través de las relaciones comerciales, de inversión o financieras.

Este concurso fue convocado el mes de agosto pasado por cuatro empresarios cubanoamericanos con el apoyo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, se abrió con el fin de «liberar el talento y la creatividad de los cubanos» y «comenzar a construir el futuro de Cuba desde el presente con la búsqueda de soluciones para los desafíos nacionales».

Por otra parte, el segundo lugar, con un premio de 500 dólares, lo recibió Reinaldo Villafaña Villavicencio, natural de Camagüey, con el trabajo «Comercio de nuevo tipo en Cuba», que se encuentra con el ganador en el derecho a la propiedad privada y propone otro conjunto de ideas como la inversión en la mayor de las Antillas de los cubanos residentes en el exterior.

Seguidamente, con el tercer premio fue reconocida la propuesta «Una Cuba mejor es posible», de la autoría de Pedro Cabezas Crespo, sobre la creación de bancos cooperativos para microcréditos, la facilitación de máquinas herramientas y la abolición del monopolio comercial que ejerce el Estado. Este premio consta de 300 dólares.

«El levantamiento de este bloqueo, el del Gobierno cubano contra su pueblo, es una condición sine qua non para el desarrollo», sostiene Cabezas Crespo.

El premio del concurso «Ideas…» asegura la publicación en una colección con las mejores propuestas para Cuba tomadas de todos los trabajos.

La primera edición de este concurso contó con 77 concursantes. Exceptuando Ciego de Ávila y Las Tunas, participaron todas las provincias del país, siendo Villa Clara la de mayor participación, con 13 ideas presentadas. Luego siguió La Habana con siete propuestas, según precisó un comunicado al que tuvo acceso Diario de Cuba.

ante la gran cantidad de trabajos recibidos, el comité gestor del concurso decidió brindar dos menciones especiales de 100 dólares, la primera para el estudiante de 16 años Alex Joy Pérez por el trabajo «Las trabas para la creatividad del cubano» y a la villaclareña Deily Castro García por «Estado de Derecho».

Según los organizadores del certamen, los premios serán entregados el próximo sábado 17 de diciembre en Cuba.  De igual forma anunciaron que la próxima edición del Concurso «Ideas para Cuba» se lanzará en enero de 2017.

Con información de Diario de Cuba

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los dos cubanos (al centro) bajo arresto en Paraguay. (ABC COLOR)

Dos cubanos procesados en Paraguay por presunta falsificación de documentos

¿Qué pasó? 16 balseros fueron abandonados por sus compatriotas en un cayo (+VIDEO)