Cuba ha cerrado el 2016 en franca recesión económica, al menos la reconocida oficialmente y es que la Isla lleva más de cincuenta años padeciendo los rigores de una economía deprimida.
Sin embargo, siempre habrá a qué o a quién adosarle el fracaso de aquella política económica desacertada, el discurso sobre “el bloqueo” incansablemente sostenido desde la estructura del poder solo ha servido para convencer a los incautos y fanáticos de los “encantos” que ofrece el comunismo.
Actualmente, los gobernantes cubanos le adosan la responsabilidad del fenómeno a la grave crisis venezolana. Si bien es un hecho real, también lo es que Cuba se ha caracterizado por vivir eternamente comprimida, contraída y en franco deterioro económico, es el eterno “Período Especial Cubano Cincuentón”
Sin duda, 2016 no dejó un buen saldo para el régimen. El dictador Fidel Castro, también partió para siempre. Un hecho que, sin duda, abrirá una nueva era para la historia de la Isla comunista.
Según revela un artículo publicado hoy en el diario español sobre información empresarial y financiera Capital Madrid, ante los anuncios realizados con relación a la situación económica cubana hasta la CEPAL ha resultado sorprendida. La institución “pronosticaba un avance del 0,4% este año (2016) y del 0,9% para 2017”.
No obstante, el Gobierno cubano ha reconocido oficialmente una contracción en la producción de bienes y servicios del 0,9 por ciento. En tanto, para el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, la recesión en la Isla hunde sus raíces en la:
Tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo
Y por supuesto, en:
la inmovilidad en la aplicación del bloqueo contra Cuba por EEUU
En este ámbito negativo, el General cubano, Raúl Castro, recalcó de nuevo la importancia de impulsar la llegada de inversión extranjera y llamó a una mayor austeridad. No obstante admitir el bajón económico, el presidente destacó que Cuba logró preservar los servicios gratuitos para la población y cumplió sus compromisos de pago de la deuda externa renegociada con el Club de París, si bien incumplió pagos a proveedores.
Y para lograr salir de la abismal crisis, Castro, pidió:
Superar la mentalidad obsoleta y llena de prejuicios contra el capital foráneo y despojarse de falsos temores. No vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos poner trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes
No obstante, aún las medidas del embargo están vigentes. La administración Obama está próxima a culminar y arriba la era “trumpista”. Con la llegada de Donald Trump al poder en EEUU, mucho estará por verse. El magnate anunció revertir los acuerdos “obamistas” de no evidenciarse un cambio real en la Cuba comunista con relación a la garantía y el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.
Al parecer, los tiempos venideros se tornan aún más difíciles para el enquistado comunismo cubano que ha recrudecido la violencia y la represión en tiempo del deshielo. Crece la incertidumbre para asumir los retos y desafíos de un futuro cada vez más próximo.