La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
De acuerdo con el anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina:
Fidel fue de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso
En tanto, los presidentes de Guatemala y Panamá, esgrimieron los mismos motivos.
INTERESANTE: V Cumbre de CELAC homenajea a Fidel y ni menciona a Trump
Descargue en PDF (342 KB): El discurso del presidente Danilo Medina
Se destaca, que los presidentes de Colombia, Chile y México, no asistieron a la convocatoria de inicio por diversas justificaciones.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que llegará mañana, según apuntó EFE. La noticia también fue confirmada por TeleSur.
Mientas, para hoy se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. También participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.
Dentro de los temas que destacará el régimen cubano en esta reunión, se encuentra la solicitud sobre la eliminación del embargo impuesto por EEUU y la devolución de Guantánamo a la Isla. También abordarán los aspectos vinculados con la pobreza y la migración en la región.
Otros de los temas giraran sobre la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
El cierre de esta reunión está pautado para mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.
Mañana República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.
Redacción Cubanos por el mundo / Con información de EFE