La periodista y reconocida blogger cubana, Yoani Sánchez, dedicó unas lineas al corresponsal internacional en Cuba, Fernando Ravsberg donde se solidariza con su colega y le reconoce “saber lo que se siente” estar en el ojo de las críticas, amenazas y agresiones del régimen comunista.
Sánchez quien difundió a través de redes sociales sus palabras al no poder dejárselas directamente en el blog de Fernando “Cartas desde Cuba”, le recomienda al profesional de la comunicación que busque la forma de “relajarse” y seguir haciendo su trabajo “alimentando su humor”.
“Sé muy bien lo que se siente y te recomiendo calma, que busques una forma de relajarte, te rodees de gente que te quiera, sigas haciendo tu trabajo y alimentes tu humor… mucho humor. No es una fórmula infalible y no detiene la agresión física ni borra de los buscadores de internet las mentiras contadas, pero ayuda a sobrevivir mentalmente sano, que ya es algo”
La editora del portal 14 y medio, periodismo digital hecho desde Cuba, añade que bajo la presión de la que es víctima Fernando y que ella ha vivido en carne propia, algunos han enloquecido y emigrado sin recibir públicamente la reivindicación merecida y han tenido que dejar sus vidas siendo tildados de “enemigos” por el oficialismo.
“La mejor receta es el trabajo, la constancia. Énfócate y no te dejes sacar del camino”
Lo invitó a no desgastarse defendiéndose cuando en realidad solo buscan distraerlo del verdadero trabajo. “Un pequeño consejo: no gastes demasiado tiempo en defenderte. Eso es justamente lo que quieren: distraerte, sacarte del paso y que tu vida empiece a girar alrededor de ellos.”
A continuación el escrito de Yoani para Fernando:
Estimado colega:
Lamento lo que estás viviendo. Yo llevo una década de mi vida experimentando insultos, amenazas, golpes y arrestos arbitrarios, además de una calculada y sostenida campaña de satanización social que ha incluido hasta programas en la televisión nacional, “hackeos” de mi sitio digital, unos sexistas dibujos animados en mi contra, el acoso a mi familia, la vigilancia constante de mi casa y de mi línea telefónica.
Sé muy bien lo que se siente y te recomiendo calma, que busques una forma de relajarte, te rodees de gente que te quiera, sigas haciendo tu trabajo y alimentes tu humor… mucho humor. No es una fórmula infalible y no detiene la agresión física ni borra de los buscadores de internet las mentiras contadas, pero ayuda a sobrevivir mentalmente sano, que ya es algo.
Otros han enloquecido o han emigrado bajo esas presiones. Muchos más, nunca han sido reivindicados públicamente y la gran mayoría ha tenido que vivir el resto de su vida entre las miradas desconfiadas de sus vecinos y las frases de “enemigo” que les ha colgado el oficialismo. Eso que vives hoy le ha pasado a millones de seres humanos en este país, pero tienes el valor y la razón de denunciarlo.
La mejor receta es el trabajo, la constancia. Énfócate y no te dejes sacar del camino. Busca la información, haz cada día mejor periodismo y supérate como profesional. Mientras ellos gritan, tú aprende. Mientras ellos proponen tumbarte los dientes, tú sé consciente de que te están regalando la gran lección de tu vida: ver las tripas de un totalitarismo, experimentar en carne propia lo que después podría ser un valiosísimo material para un libro.
Un pequeño consejo: no gastes demasiado tiempo en defenderte. Eso es justamente lo que quieren: distraerte, sacarte del paso y que tu vida empiece a girar alrededor de ellos. En lugar de eso sé feliz como persona, ama más a tu mujer, ríete siempre que puedas, abraza a tus hijos sabiendo que habitarán tiempos mejores y percibe en toda su dimensión la inmensa cobardía humana que rodea ataques de ese tipo.
Suerte con la jauría, tiene hambre y poder…
Yoani Sánchez
Redacción Cubanos por el Mundo