Congresista cubanoamericanos enviaron una carta al embajador de México en Washington, expresando su preocupación por los abusos cometidos contra migrantes cubanos en la cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas.
La misiva, firmada por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Marcos Curbelo y Mario Díaz-Balart, pide al diplomático mexicano investigar estos hechos y atender las denuncias emitidas por los cubanos, quienes además dieron nombre de quien al parecer es el autor de las golpizas.
Los cubanos denunciaron que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, es el responsable de permitir los abusos que se cometen contra ellos.
“Estamos profundamente preocupados sobre los reportes de abusos y otras conductas inapropiadas, dice el texto firmado por los políticos.
Los migrantes cubanos exigen además un salvoconducto que les permita atravesar el territorio mexicano.
RECOMENDADO: Cubanos en México denunciarán a autoridades tras brutal golpiza en prisión migratoria
Apuntado directo al gobierno de México, los representantes cubanoamericanos en el Congreso estadounidense han pedido que “en el marco de las leyes internacionales aplicables”, el embajador eleve la preocupación a las autoridades de su país.
“Pedimos respetuosamente que su gobierno revise estas acusaciones y asegure que estos refugiados ofrezcan acceso a las necesidades básicas tales como alimentos, agua y atención médica básica y que los grupos de la sociedad civil denuncien que los migrantes han estado sujetos a abusos en los centros de detención”
México reinició las deportaciones de los cubanos en agosto de 2016. Desde entonces varios grupos de cubanos han sido devueltos a la isla desde México.

Redacción Cubanos por el Mundo