in ,

¿Qué tan felices somos los cubanos? Cuba no está en la lista de los países más felices de América Latina (+VIDEO)

Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la ONU y divulgado este lunes, Costa Rica es el país latinoamericano “más feliz” de la región

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/19/cubanos-son-tamano-retos-demuestran-solidaridad-nuevo-laredo/


Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la ONU y divulgado este lunes, Costa Rica es el país latinoamericano “más feliz” de la región.

El informe fue publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), en coincidencia con el Día Internacional de la Felicidad.

En el estudio fueron considerados diversos indicadores, entre estos el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación y el sistema de sanitario. La investigación abarcó los casos de 155 países y utilizó datos contenidos en el trienio 2014-2016.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, a Costa Rica le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25), todos con más de 6,5 puntos.

En tanto, al final del listado se ubican países como Venezuela (82), República Dominicana (86) y Honduras (91).

Se destaca el caso de Venezuela, por cuanto la mayoría de los países suramericanos lograron aumentar sus índices de felicidad en los últimos doce años, en tanto, el país caribeño bajo considerablemente en estos indicadores, y no solo en la región, comparativamente también contrasta con una bajada pronunciada ante el resto de los países del mundo.

¿Y QUÉ PASÓ CON CUBA?

Cuba ni siquiera aparece en el listado. Aunque hubiese sido interesante conocer la opinión de los cubanos con relación a los niveles de su felicidad en una isla que ya se acerca a seis décadas de dictadura castrista.

Un país donde, la represión, la violencia, la censura y la carestía de vida, terminan por agobiar a sus habitantes al punto de que muchos de ellos huyen a riesgo de poner en peligro sus propias vidas.

De hecho, centenares de cubanos que lograron escapar de la cercada isla, hoy se encuentra en Nuevo Laredo, México, pasando todo tipo de vicisitudes, pero ante la pregunta de si quieren regresar a su terruño, expresan un rotundo “no”.

RECOMENDADO: Cubanos que son del tamaño de los retos y demuestran su solidaridad en Nuevo Laredo

Si los cubanos fuesen tan felices, seguramente aparecerían en el recién publicado listado  de la ONU, y muy posiblemente sería un hecho que el régimen no perdería de vista para vender su dictadura ante el mundo libre, tal cual lo ha venido haciendo en el transcurso de los últimos cincuenta y tanto años, ante la indiferencia de quienes no padecen en carne propia las inclemencias del día a día de los pobladores de la nación caribeña.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet | martinoticias

INJUSTICIA: Ratifican condena de tres años de cárcel para Eduardo Cardet

Vivir del Cuento “Detectives Privados

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “Detectives Privados (Parte I)” | Humor cubano (Video)