En el céntrico parque Céspedes, corazón de la urbe de Santiago de Cuba, numerosos transeúntes habituales y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica ‘Una inmersión en la historia’ diseñada con piezas del parque arqueológico subacuático Batalla naval de Santiago de Cuba 1898.
Las imágenes evidencian los tesoros sumergidos en la bahía de la ciudad. Son impresionantes imágenes captadas fundamentalmente por los fotógrafos Vicente González Díaz y Vicente González Portuondo en las profundidades de la rada y el litoral santiagueros.
Las grandes gráficas llaman la atención de quienes ‘se sumergen’ visualmente en los fondos de las naves Cristóbal Colón, almirante Oquendo y Vizcaya, los destructores Furor y Plutón, el buque carbonero estadounidense Merimac y el pecio SCOW.
En la muestra, también se puede contemplar la obra plástica al óleo de Reynaldo Alvarez, con el reflejo de la salida de los buques de la escuadra del almirante español Pascual Cervera por las bocanas de la bahía minutos antes de enfrentarse a los navíos norteamericanos el 3 de julio de 1898.
Asimismo, se puede valorar la extraordinaria colección de piezas de los artistas Alfonso Cruz, Vicente González y Reynaldo Villamil, denominada Arte bajo las olas, ubicada en la cercana galería Oriente.
Las actividades artísticas culturales fueron auspiciadas por Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba. Asimismo, la Unesco, el Centro Nacional de Patrimonio Cultural, Cooperación Española y Cubasub, apoyaron la gestiones para la consolidación de esta imperdible cita con el arte.
Redacción CPEM | Con información de prensalatina