Cuba no regresará a ser el mayor exportador de azucar

Apr 27, 2017

En 1991 el sector azucarero daba a Cuba grandes divisas, siendo este la mayor exportación que tenía la isla, con una producción que llegó a los ocho millones de toneladas, antes de la desaparición de la Unión Soviética, principal socio comercial en ese entonces, lo que condujo la producción a un declive sin retorno.

Recientemente la exportación de azúcar produce menos que el turismo, que va en ascenso, las remesas, servicios profesionales, el tabaco, níquel y los productos biofarmacéuticos.

Un funcionario de la industria aseguró a la agencia AFP, que Cuba no será más uno de los mayores proveedores de azúcar del mundo. Dejando a un lado las esperanzas de un sector que vio cómo se desmanteló por toda la isla.

Sin azúcar no hay país”, una frase que quedó en el olvido por los azucareros cubanos. Fidel Castro, tras la caída del capitalismo soviético, desmanteló en 2002 la antigua y principal industria cubana.

En 2011 el Ministerio de Azúcar pasó a ser el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

En el margen del mercado mundial, el régimen cubano tomó la decisión de reducir el mercado, el 64 por ciento de los centrales fueron cerrados, sus empleados los reubicaron y desmantelaron las instalaciones.

Aquella situación en que Cuba era el mayor exportador de azúcar, siendo un país tan pequeño, no volverá jamás, ni tiene sentido, ni (lo) pretendamos”, dijo a la AFP Rafael Suárez, director de Relaciones Internacionales de la estatal Azcuba.

En la actualidad las azucareras producen cerca de dos millones de toneladas, 700 mil de las cuales son de consumo interno y el resto se exporta a China y Rusia. El funcionario, sin embargo, sostuvo que “se han hecho esfuerzos, se han mejorado los ingenios (que quedaron en pie), se ha puesto mucho énfasis en la recuperación de la producción de caña”.

La industria azucarera cubana entró en las últimas semanas de su temporada con una producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar, cifra que representa cerca de 20 por ciento más que el año pasado pero que sigue estando por debajo de la meta, reporta la agencia Reuters

Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Biscet recibe el Premio de 2017 al Liderazgo Internacional de la mano del excongresista Lincoln Díaz-Balart
post anterior

Biscet pide a Trump “devolver” la esperanza de libertad a los cubanos

Blister o peineta de trifluoperazina
próximo post

Jóvenes cubanos recurren a fármacos para drogarse al ser “más baratos”

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba