Murió la intelectual cubana Beatriz Maggi a sus 93 años

May 27, 2017

En el ámbito cultural de Cuba, Beatriz María Maggi Bethencourt, ensayista, profesora y crítica, considera una de las shakespeareólogas” más importantes en lengua española del siglo XX, murió a sus 93 años, según informó la revista oficialista, la Jiribilla.

La publicación recuerda que la mujer nació en el Central Chaparra, actual provincia de Las Tunas, La “Maggi”,como cariñosamente la llamaban sus admiradores y amigos, llegó a convertirse en una figura emblemática de nuestra vida cultural, recordada y evocada siempre por una extensa lista de alumnos a quienes prodigó inteligencia y carácter por más de 50 años ininterrumpido magisterio”.

En el ambiente hispano, la cubana era de las más inclementes en la obra de William Shakespeare. En 1946 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana; en 1948 obtuvo una maestría en Literatura inglesa y norteamericana en Wellesley College, Massachusetts, Estados Unidos y en 1976 recibió su doctorado en Ciencias Filológicas en La Habana. Su profundo conocimiento de la literatura y la lengua inglesa la convirtieron en una traductora especial de autores fundamentales como William Shakespeare y Emily Dickinson.

En la década de los años 50, la ensayista dictó clases en Santiago de Cuba y formó parte allí de varios proyectos de animación cultural, vinculados con la literatura y el teatro. También fue profesora en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, de La Víbora y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde dirigió la cátedra de Literatura Universal hasta su retiro en 1993.

Durante su vida, recordó también la Jiribilla, que publicó “varios libros de ensayos literarios y una interlocución intensa y fecundante con escritores, artistas e intelectuales de varias generaciones”.

“Maggi” era de padre venezolano que trabajó como estomatólogo en Santiago de Cuba, tras huir de la dictadura en Venezuela, su madre era española. Entre sus hermanos, Horacio Maggi Bethencourt, destacó como pintor y diseñador.

Fue esposa del dramaturgo y narrador cubano Ezequiel Vieta, en los años 1922 a 1995, era considerado una figura cimera de las letras cubanas, autor de Aquelarre (cuentos), Pailock (novela), entre otras obras.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

“Tour Republic”, la web de cubanos para que turistas conecten con guías experimentados en Cuba

próximo post

Lefont impuso récord Mundial de dominio del balón en una piscina

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba