Diosdado Cabello, el numero del chavismo y considerado el hombre más poderoso de Venezuela, viene llamando la atención de los Estados Unidos desde hace algún tiempo, y tal parece que ahora es el nuevo Blanco de la administración Trump tras sancionar al vicepresidente Tareck El Aissami.
Según reseña el portal El Nuevo Herald, Cabello podría contar con al menos dos testaferros que controlan sus finanzas en el “imperio”. Además, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también estaría en esta lista, aunque no se ofrecieron mayores detalles.
A Cabello, quien además está acusado de liderar un cartel de droga que opera en territorio venezolano, se le está investigando sus círculos financieros más cercanos, algunos tienen que ver con el lavado de dinero, centrándose especialmente “en los emisarios” que componen esa estructura y que son los que lavan el dinero del narcotráfico o de la corrupción, dijeron las fuentes.
RECOMENDADO: La red de corrupción manejada por testaferro del vicepresidente venezolano
“Las investigaciones sobre el narcotráfico en Venezuela han seguido avanzando y se han profundizado con la cooperación y la colaboración de nuevos testigos”, dijo una de las fuentes, que habló a condición de no ser identificada.
El informante detalló dos nombres, Rafael Sarría y Pedro Fritz Morejón Carrillo, ambos venezolanos y con estrechos vínculos con el chavista.
Sarría y Morejón fueron identificados recientemente en un informe sobre las operaciones del crimen organizado trasnacional en América Latina, que detalla cómo la corrupción y el narcotráfico se ha apoderado del Estado venezolano.
El informe, elaborado por el American Enterprise Institute (AEI), brinda detalles sobre las operaciones de Sarría y Morejón Carrillo en Estados Unidos. Los dos venezolanos no pudieron ser contactados a tiempo para comentar sobre el contenido del informe.
Las fuentes confirmaron que ambos venezolanos están bajo investigación.
Agregaron que los manejos económicos de Cabello y de las personas allegadas son examinados con el mismo grado de cuidado con el que se investigó a El Aissami y su presunto testaferro, el empresario Samark López, quienes fueron incluidos a inicios de febrero en la lista negra del Departamento del Tesoro.
LEA TAMBIÉN: EE.UU prepara más sanciones para chavistas en los próximos días
Al anunciar esa designación, que congeló los bienes en dólares de ambos venezolanos, El Aissami fue declarado por el Tesoro de Estados Unidos un importante participante en el narcotráfico internacional.
Las autoridades estadounidenses estiman que la fortuna de El Aissami asciende varios miles de millones de dólares.
Cabello, entre tanto, desde hace años es investigado en Estados Unidos bajo la sospecha de que encabeza el denominado Cartel de Los Soles, organización compuesta por altos funcionarios y oficiales del chavismo que controlan gran parte de las operaciones del narcotráfico en Venezuela.
Según el informe del AEI, hay numerosas acusaciones de que Cabello controla varias compañías venezolanas y que emplea a varios testaferros fuera del país para manejar el producto de los sobornos, la malversación de fondos estatales y el tráfico de drogas.
“Su testaferro más importante, según fuentes estadounidenses y venezolanas, es Rafael Sarría, considerado el autor intelectual de la red ilícita de negocios e intereses financieros de Cabello. Sarría mantiene un perfil bajo, prácticamente invisible en los registros públicos dentro y fuera de Venezuela”
El informe además resalta que Sarría maneja al menos tres compañías con sede en Estados Unidos, y mantiene propiedades valoradas en hasta $13 millones.
Sarría abrió tres empresas con sede en Florida a principios del 2009: Noor Plantation Investments, SAI Advisors y 11420 Corp. Los registros públicos identifican a Sarría como la gerente de las tres compañías, todas actualmente activas en Florida y ninguna con un propósito comercial definido.
Sarría y su familia inmediata también tienen numerosos activos, principalmente bienes raíces en Florida y Nueva York, incluidas varias casas en Plantation, Florida, dijo el informe.
Morejón Carrillo también ha establecido varias compañías estadounidenses y venezolanas en el sector del entretenimiento. Administra al menos tres empresas venezolanas con sucursales en la República Dominicana y Estados Unidos.
El ex ministro de Economía Comunal y Turismo del gobierno de Chávez también tiene varias compañías registradas en el sur de Florida.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald