Según el exministro cubano de Economía y Planificación (1995), Osvaldo Martínez, el supuesto “legado” de Fidel Castro en materia económica resulta “tesoro” a propósito de la situación en la materia de países en vías de desarrollo.
“Su pensamiento económico es un tesoro que debe ser resguardado y desarrollado en un contexto mundial caracterizado por cierto retroceso”, afirmó el profesor e investigador titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana en entrevista con Sputnik a propósito del aniversario 91 del fallecido dictador.
Aseguró Martínez que en esta esfera los pueblos de Asia, África y América Latina sufren la ausencia del barbudo.
“Tal parece que desapareció toda aquella lucha de Fidel contra la explotación de los países subdesarrollados, del intercambio desigual, las deudas onerosas, en fin, todo el papel del orden económico internacional impuesto por el capitalismo neoliberal”, describió el economista.
Según el exministro, ya no se abordan esos temas, pues según su criterio, se aborda el orden económico internacional excluyente, explotador y bloqueador del desarrollo.
“Por eso estos temas han pasado a un segundo plano -indicó el experto- ya no hay prácticamente demandas en países subdesarrollados, como si de pronto el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se hubieran vuelto buenos, como si el neoliberalismo hubiera desaparecido, cuando en realidad se recrudece”.
En contexto
Sin embargo, en la práctica la realidad cubana es otra. Viviendo un futuro diezmado, el panorama económico de la isla no resulta alentador. La dependencia de las importaciones han condicionado a Cuba a vivir a expensas de un benefactor, que en el caso actual – Venezuela – se debilita cada vez más, comprometiendo aún más la situación económica de la isla.
RECOMENDADO: Ministro de economía informó que crisis financiera de Cuba empeoró en el primer semestre de 2017
Durante los últimos años, el crecimiento del PIB de la isla ha sido prácticamente inexistente, en un país donde el sector privado es asediado y ahora controlado con mayor carácter para evitar la proliferación de los trabajadores por cuenta propia.
Redacción Cubanos por el Mundo