El poderoso huracán Irma que azotó el sur de la Florida durante el fin de semana, dejó tres muertos además de una cantidad considerable de perdidas materiales.
A estos fallecidos se suman a la lista de más de 30 personas que sucumbieron ante la furia de Irma durante su paso por el Caribe.
El presidente Donald Trump declaró el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península.
“Las malas noticias son que este es un gran monstruo”, dijo Trump ayer en la Casa Blanca, indicando que el daño que provoque la tormenta será muy costoso. “Espero que no haya mucha gente en su camino”, agregó el mandatario, y expresó que esperaba viajar muy pronto a Florida.
DE SU INTERÉS: Varios muertos en Cuba por huracán Irma confirmó Defensa Civil
Unos 6,5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, había recibido la orden de evacuar.
La Cancillería uruguaya, que ayer divulgó un comunicado sobre los efectos del huracán Irma en las islas del Caribe y en Miami, no reportó a ningún uruguayo entre las víctimas. El Consulado General desde hace unos días ha sido evacuado, siguiendo las indicaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las primeras estimaciones son que Irma provocaría daños por miles de millones de dólares en el estado de Florida, el tercero más poblado de Estados Unidos, importante centro turístico con una economía que genera alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en la zona de los cayos de Florida. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde. El huracán ha sido degradado a categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque todavía tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, los cuales tienen el potencial de provocar importantes inundaciones.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE